SABORES DEL MATAQUITO, LA DULZURA DEL CAMPO MAULINO

Una amplia variedad de sabores, un proceso 100% natural y un atractivo envase son parte de las bondades que ofrece esta empresa campesina ubicada en la localidad de Lora comuna de Licantén

Autor: Indap

Maule

En la ruta turística de las “Caletas del Maule”, camino al balneario de Iloca, en la comuna de Licantén, se encuentra la microempresa campesina “Sabores del Mataquito”. Un emprendimiento familiar que nació el año 2006, por iniciativa de Marianela Acevedo, quien a fuerza de tesón, más que de recursos decidió darle un valor agregado a las frambuesas de su huerta.

Partió con solo 20 frascos de mermeladas, sintiendo la incredulidad de su esposo e hijo, quienes no creyeron mucho en esta idea. “Nosotros nos dedicábamos a los cultivos tradicionales de la zona, como los porotos y los garbanzos. Además fuimos de los primeros en tener frambuesas en la costa. Pero había que ir buscando más alternativas para poder sacar provecho en el campo a lo que producimos”, señala Marianela.

Con el apoyo de INDAP, esta microempresaria y su familia han logrado levantar una microempresa familiar que se ha transformado en una fuente estable de ingresos.  Cuentan con una sala de ventas, estratégicamente ubicada, que en verano recibe a cientos de turistas que visitan la zona costera. Poseen una sala de proceso, que fue financiada a través de recursos de Sercotec y  una bodega para almacenar los productos terminados, que levantaron a con recursos del Programa de Desarrollo de Inversiones-PDI- de INDAP.

Su oferta de mermeladas considera variadas frutas, solas y combinadas como duraznos, melón-nuez, arándanos, cerezas, melón, frambuesas, frutillas, guinda acida, kiwi-zanahorias, además de mermeladas sin azúcar. A eso se suman duraznos, membrillos y papayas en conserva y castañas en almíbar y chutney de cebolla, de ricoto y pimentón, entre otros productos. Han logrado registrar su marca “Sabores del Mataquito”, cuentan con una atractiva etiqueta y con la resolución sanitaria correspondiente. 

Sabores del Mataquito es parte del programa INDAP-Comparte, a través del cual buscan fortalecer su negocio, a través de capacitación en Buenas Prácticas Agrícolas y de Manufactura, y detectando los puntos críticos e implementando las medidas correctivas, para producir de mejor forma y más tarde ampliar su comercialización.

Hoy los productos de Sabores del Mataquito se comercializan en su sala de ventas,  ubicada en el sector del Lora, especialmente en la época estival y los fines de semana largo, en diversas ferias regionales  y del resto del país y de manera estable a través de comerciantes de  Santiago, que las distribuyen en tiendas gourmet.