Rueda de negocios en Ovalle permite a agricultores generar redes de contacto con poderes compradores
Autor: Indap Coquimbo
Norte Chico Mercado CoquimboUna Agricultura Familiar Campesina e Indígena más integrada y mejor posicionada en los mercados es uno de los ejes de trabajo que tiene INDAP. En ese marco se realizó recientemente en Ovalle una rueda de negocios que permitió que usuarios y usuarias de la institución dieran a conocer su trabajo y generaran redes de contacto con potenciales clientes.
En la jornada participaron productores y productoras de hortalizas (como pepino dulce, alcachofas y pimentones), cítricos y queso de cabra de la provincia de Limarí, además de una productora de lechugas hidropónicas de la provincia de Elqui.
Para Regina Contreras, productora caprina, participar de esta iniciativa “ha sido espléndido, porque es una puertita que se nos abre, en mi caso como productora de queso artesanal, para que valoren lo que hacemos y lleguemos a otro tipo de mercado, por ejemplo a Santiago, donde el precio sea más compatible con todo el trabajo que hacemos. Fue algo muy bueno y ojalá todo resulte”.
También se refirió a esta oportunidad Mauricio Alfaro, de la Cooperativa Agrícola Productores del Tamaya, quien resaltó que “fue muy importante esta rueda de negocios porque vamos conociendo experiencias, tanto con los demás agricultores como también con las empresas que se pueden transformar en posibles compradores. Todo ha sido superbueno”.
Lo poderes compradores que asistieron fueron el Mercado Mayorista Lo Valledor —el principal centro de distribución de productos hortofrutícola del país— y las empresas SOSER y Merkén SpA, concesionarias de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) en distintas regiones del país.
Sobre la importancia de generar esta rueda de negocios, el director de INDAP Coquimbo, Víctor Illanes, destacó que “una de las problemáticas que enfrentan las y los emprendedores rurales es la baja competitividad y rentabilidad de sus producciones, razón por la cual se requiere abordar las barreras que dificultan esta integración de nuestros usuarios y usuarias en los mercados, mediante la promoción de instancias de comercialización inclusivas e innovadoras, que es a lo que estamos apostando para conseguir una Agricultura Familiar Campesina e Indígena formalizada, moderna y rentable, tal como nos ha mandatado el Presidente Boric”.
Por su parte, el seremi de Agricultura, Christian Álvarez, dijo en que el Presidente Boric y el ministro de Agricultura “han sido enfáticos al indicar que la Agricultura Familiar Campesina e Indígena es esencial para la seguridad y soberanía alimentaria de Chile y por esa razón potenciar su trabajo de forma integral es clave. Esta rueda de negocios realizada por el INDAP fue una excelente iniciativa, ya que permitió a usuarios y usuarias de la institución conversar de forma directa con importantes poderes compradores, abriendo así a la posibilidad de incursionar en nuevos y mejores mercados”.
Las ruedas de negocios son una herramienta de promoción comercial que buscan acercar a los ofertantes y demandantes de productos, agropecuarios en este caso, en un espacio común, con la finalidad de generar nuevos contactos, relaciones comerciales y alianzas estratégicas.