Reunión ampliada del CADA Marchigüe analizó Programa de Suelos y Proyecto de Cambio Climático
Autor: Indap
O'Higgins
Sesenta pequeños agricultores de Marchigüe, Pichilemu y La Estrella, además de los equipos técnicos de los programas Prodesal de esas comunas, participaron en una reunión ampliada del Comité de Agencia de Área (CADA) Marchigüe, que preside José Campos y que se realizó el viernes último.
El CADA es una instancia de participación local que representa a las organizaciones y pequeños productores agrícolas presentes en el sector de influencia de cada agencia de área.
En la jornada expuso Byron Blamey, encargado regional del Programa Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S). El profesional explicó que el objetivo de este programa es recuperar el potencial productivo de los suelos degradados y mantener los niveles de mejoramiento alcanzados.
Después intervinieron Miguel Muñoz y David Mora, integrantes del equipo técnico del Proyecto “Aumento de resiliencia al cambio climático de la pequeña agricultura en la Región de O'Higgins, Chile", ejecutado por la Seremi de Agricultura y mandatado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Dicho proyecto busca aumentar la capacidad de resiliencia de las comunidades rurales agrícolas del secano costero e interior de la región respecto de la variabilidad climática actual y los cambios futuros.
Asimismo, el funcionario del Servicio de Impuestos Internos de Pichilemu, Luis Molina, dictó una charla sobre el tema de las herencias, y el director regional (S) de INDAP, Harry Hardy, se refirió a las últimas actividades que ha estado desarrollando la institución.
La jefa de Área de la Agencia Marchigüe, Carolina Gajardo, hizo un positivo balance de la jornada, indicando que se cumplió con el propósito de responder a las inquietudes de los agricultores participantes y entregarles información de interés para sus actividades.
Además, el CADA Marchigüe entregó diplomas a algunos agricultores destacados.