"RETENCIÓN DE VIENTRES": GANADEROS DE AYSÉN PUEDEN POSTULAR A INCENTIVO QUE EVITA VENTA DE TERNERAS

INDAP aplica plan gubernamental que alienta a la ganadería ovina y bovina. La postulación debe entregarse en la Agencia de Área de INDAP correspondiente hasta las 12:00 horas del 30 de abril de 2015.

Autor: Indap

Aysén

Como una herramienta de fomento y gestión para la pequeña ganadería bovina y ovina, se plantea el nuevo Incentivo a la Retención de Vientres (IRV), restablecido por el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, en la Región de Aysén.

Éste es uno de los programas aprobados en diciembre pasado por el Gobierno Regional de Aysén para el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, que la Presidenta Michelle Bachelet estableció en las regiones de Arica, Aysén y Magallanes.

Su objetivo es que pequeñas y pequeños productores accedan a un incentivo que permita costear el mantenimiento de las terneras de reposición, en lugar de venderlas junto con los terneros, recomponiendo los rebaños y aumentando la masa ganadera de los campos.

Un criancero de La Junta, Héctor Altamirano López, manifestó que el precio del ganado y la disponibilidad de forraje determinan la permanencia de los animales en el campo. “Las terneras bueno, hay que ver, que si no hay un repunte va a haber que tratar de recriarlas, ver la forma de obtener el alimento para que pasen el invierno y después vender vaquillas de año o, la persona que pueda mantenerlas, dejarlas para la crianza”, explicó.

El director regional de INDAP, Marcelo Hernández Rojas, dijo que esta nueva variable busca respaldar el rubro a nivel de agricultura campesina. “Queremos que tanto el ganado bovino como el ovino en la pequeña agricultura comience un proceso de desarrollo de la mano del Plan Especial de Zonas Extremas y los instrumentos normales de INDAP, donde vamos a colaborar en una lógica de integración de instrumentos y con una mirada de equidad territorial, para que los agricultores, sobre todo, más aislados o donde es más difícil la postulación puedan tener acceso”, enfatizó. 

CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA 

El IRV Bovino es para quienes posean entre 10 y 100 vientres de producción propia, con un tope del 80% incentivo a la retención, equivalente a $136.000 en dos cuotas, con tope de hasta $2.500.000.

El IRV Ovino tiene un tope de 20 borregas más un carnero para productores de 50 a 100 vientres y de cuatro carneros para productores de 101 a 300 vientres ovinos, con tope hasta $1.500.000.

En forma complementaria se puede optar a mejoramiento de infraestructura con manga o cerco eléctrico, con tope de 500 mil pesos en subsidio.

Para postular, se debe contactar a un Médico Veterinario inscrito en Chilecompra y vigente en el Directorio de Consultores en el rubro de bovinos de carne, con quienes se consensuó el programa, como explicó el consultor Héctor Cárdenas. “Se ve bastante bueno el programa, porque tiene unas adaptaciones que en el programa anterior complicaban un poco la integración de más productores. Creo que va a ser muy positivo para el desarrollo de la ganadería y está flexible para incorporar a más gente”, detalló.

Tras la coordinación con los consultores acreditados, la postulación debe entregarse en la Agencia de Área correspondiente hasta las 12:00 horas del 30 de abril de 2015.

Según el Censo Agropecuario 2007, la Región de Aysén tiene casi 200 mil cabezas de bovinos en poco más de 2.200 predios y 312 mil ovinos en cerca de 1.500 predios.

En vacunos, las regiones de mayor relevancia son Los Lagos y Los Ríos, mientras Aysén tiene el sexto lugar en volumen de ganado. En lanares, la región tiene el tercer lugar nacional en volumen de ganado tras Magallanes y Los Ríos.