REPRESENTANTES DE TARAPACÁ PROMOVIERON PRODUCCIÓN DE QUINUA Y TURISMO RURAL DE COLCHANE EN LA EXPOMUNDORURAL

Cultura aymara dijo presente en la principal feria de la Agricultura Familiar y cautivó a los visitantes con sus testimonios de vida.

Autor: Indap

Tarapacá

Eugenio Challapa Challapa (74) participó por primera vez en la ExpoMundoRural que se realizó en el Parque Alberto Hurtado, en Santiago, y se dio el tiempo para conversar con cada persona que se detenía frente a su stand sobre los atractivos de la localidad de Chulluncane, ubicada en Colchane, a casi 4.000 mil metros sobre el nivel del mar, donde vive.

Allí recibe a grupos guiados de turistas -en su mayoría extranjeros-, quienes llegan durante algunos días para recorrer la zona y conocer la cultura aymara. Comidas típicas, alojamiento de alta montaña, trekking con llamas, recorridos a ruinas ancestrales, acercamiento con la artesanía, agricultura y ganadería, son algunos de los atractivos que este hombre sabio ofrece a los visitantes.

A los 12 años don Eugenio aprendió a tocar la bandola aymara (instrumento de 24 cuerdas) de forma autodidacta y su música también cautiva a quienes buscan un turismo más cercano y vivencial. La mayoría de las personas que recibe llega desde Alemania, España, Suiza, Alemania, Canadá, Bélgica y Brasil, entre otros países.

“La expo fue muy buena para mí. Hice varios contactos con operadores turísticos y conversé con harta gente sobre Chulluncane y los servicios que ofrezco”, comentó este fiel representante de la Región de Tarapacá.

Quinueros presentes

Colchane también estuvo presente en la feria con dos productores de quinua: Se trata de Melanio Challapa Choque (60), oriundo de la localidad de Cotasaya, quien representó a la Asociación Juira Marka, y Abimael Gómez Esteban (28), quien viajó por la Asociación Cooperativa Agrícola Aymara de Ancovinto, QuinuaCoop.

Melanio aprendió de sus padres y abuelos todo lo que sabe sobre la quinua: Época de siembra, cultivo y cosecha, entre otros aspectos, todo lo cual ha enseñado a sus seis hijos e hijas, quienes incursionaron en otras áreas, aunque mantienen el cultivo del cereal para autoconsumo. A la feria llevó 150 kilos de quinua en diferentes variedades y conoció a mucha gente que ya le hizo encargos comerciales.

 

Abimael participó por segundo año consecutivo en la expo “y me sirvió para hacer nexos comerciales y ver formas de aumentar mi producción”. Hace cuatro años que este joven agricultor decidió dedicarse 100% a la producción de quinua, cuyas técnicas y procedimientos de cultivo aprendió de sus padres. Aunque sus 13 hermanos y hermanas también manejan los conocimientos, él fue quien finalmente se dedicó por completo a este ancestral grano. “La gente ya conoce la quinua, pero le interesa saber más sobre dónde se cultiva, los procesos y diversas formas de prepararla”, comentó.

PRENSA INDAP TARAPACÁ