REPRESENTANTES DE LA PEQUEÑA AGRICULTURA DE LA REGIÓN DEL BIOBÍO ENTREGAN PETITORIO A AUTORIDADES DEL AGRO

Director Regional destacó que, a partir de ahora en adelante, las relaciones entre INDAP y los pequeños agricultores serán muy diferentes, “queremos escuchar a nuestros usuarios, dialogar con ellos, llegar a acuerdos y trabajar unidos en pro de una agricultura participativa".

Autor: Indap

Biobío

Con la participación de los dirigentes campesinos que integran la directiva del Consejo Asesor Regional de INDAP, presidido por Patricio Toledo, se realizó la primera reunión formal entre la pequeña agricultura y las autoridades del agro, encabezadas por el seremi de Agricultura, Rodrigo García y el director regional de INDAP Biobío, Andrés Castillo, el viernes 25 de abril, en la sala de reuniones de INDAP en Concepción.

El encuentro, que se inició con la presentación de cada uno de los integrantes del Consejo Asesor Regional de INDAP ante las nuevas autoridades, tuvo por objetivo definir la modalidad de trabajo para el periodo 2014-2018.

Toledo, quien además de ser el presidente del Consejo Asesor Regional de INDAP es productor de arroz de la comuna de San Carlos, dijo que “a partir de ahora se inicia una nueva etapa para la pequeña agricultura de la Región del Biobío, con autoridades dispuestas a dialogar y a trabajar en conjunto”.

En la ocasión entregó a las autoridades del agro, un petitorio denominado “Sistematización de las Necesidades del Mundo Campesino de la Región del Biobío”, donde se detallan algunas demandas vinculadas al mejoramiento de programas de INDAP y a la participación de los agricultores y organizaciones campesinas en la decisiones de INDAP.   

Andrés Castillo valoró el trabajo que realizaron los dirigentes campesinos en la elaboración del informe y destacó que a partir de ahora en adelante las relaciones entre la institución y los pequeños agricultores serán muy diferentes, “queremos escuchar a nuestros usuarios, dialogar con ellos, llegar a acuerdos y trabajar unidos en pro de una agricultura participativa”.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Rodrigo García, sostuvo que “es fundamental la participación de la agricultura campesina para el desarrollo de la región y el país, especialmente Biobío donde actualmente INDAP atiende a cerca de 25 mil personas a través de sus programas de fomento y crédito”.

En la Región del Biobío, el Consejo Asesor Regional de INDAP está integrado por Patricio Toledo en la presidencia; Máximo Salamanca, Luisa Pascual y Daniel Pezoa, como representantes de la Provincia de Biobío; Dagoberto Martínez y Francisco Javier Ulloa, por la Provincia de Arauco; Rosalía Palma, Provincia de Concepción; y Marcela Montupil, y Patricio San Martín, Provincia de Ñuble.

El Consejo Asesor Regional de INDAP, es una instancia consultiva y de representación, que tiene entre sus tareas absolver las consultas que el Director Regional de INDAP les formule, relacionadas a las políticas sectoriales para la Región; conocer el programa regional operativo anual, los instrumentos y presupuestos de INDAP; y representar las demandas específicas de los pequeños campesinos de la Región del Biobío, a través del ejercicio de la contraloría social.