REHABILITAN TRANQUE QUE TENÍA MATERIAL ACUMULADO HACE MÁS DE 20 AÑOS EN CHIMBARONGO

Es la séptima obra de riego inaugurada este año, gracias a los fondos de la primera ley de riego regional de O’Higgins, la cual incluye 33 obras en toda la zona.

Autor: Indap

O'Higgins

Una nueva obra de riego fue inaugurada en la Región de O’Higgins, gracias a los fondos de la primera ley de riego regional. Se trata de la rehabilitación del embalse de regulación corta Quintano, ubicado en el sector La Platina de la comuna de Chimbarongo, el cual se transformó en el séptimo proyecto que se inaugura a raíz de los recursos provenientes de esta ley financiada por el Gobierno Regional.

A la ceremonia asistieron autoridades encabezadas por el gobernador de Colchagua, Juan Carlos Abusleme, el Alcalde de Chimbarongo, Cosme Mellado, y el Seremi de Agricultura, Mauricio Donoso, quienes recalcaron la importancia de las obras hídricas para los agricultores de la región. Al respecto, el jefe comunal manifestó sentirse muy “orgulloso y contento, porque creemos que los agricultores de este sector durante muchos años buscaron una solución a sus problemas de riego”.

El Secretario Ministerial de Agricultura, Mauricio Donoso, sostuvo que para concretar obras de esta magnitud es muy relevante el trabajo mancomunado que efectúan autoridades, dirigentes y los propios agricultores, que son los principales beneficiados. “En el caso de la rehabilitación del tranque Quintano, es muy importante destacar y agradecer la labor realizada por la presidenta, la señora Dora Galleguillos, cuyo trabajo fue fundamental para lograr la materialización de esta obra de manera rápida”, afirmó la autoridad agrícola.

El Coordinador Macrozonal de la CNR, Mauricio Melo, señaló que con este primer concurso regional se financiaron una treintena de proyectos de riego en O’Higgins, lo que propició una segunda convocatoria, para la cual se destinaron $2.000 millones para obras de acumulación. La obra beneficia a 111 agricultores, la mayoría de los cuales son usuarios de INDAP, y considera un impacto productivo positivo en 1.170 hectáreas de cultivos de maíz y frutales, principalmente.

Para la materialización del proyecto se debieron extraer más de 4 mil metros cúbicos de material acumulado durante 20 años, permitiendo aumentar su capacidad de almacenamiento. Los trabajos también contemplaron la rehabilitación del canal matriz Quintano, donde se realizó una limpieza en más de cinco kilómetros.

El Gobierno Regional destinó una bonificación de más de 221 millones, e INDAP O’Higgins aportó con los recursos para financiar los estudios del proyecto, por un monto de 22,4 millones de pesos.  A la ceremonia de inauguración, por parte de INDAP asistieron el encargado regional del programa de riego, Walter Ammann; y la coordinadora de riego, Magaly Cid.