Rehabilitan tranque Nanjarí y mejoran canal Chalaco Bajo para asegurar riego en Putaendo

Autor: Indap

Valparaíso

Casi dos kilómetros y medio de revestimiento tiene desde ahora el remozado canal Chalaco Bajo del sector Casablanca, en la comuna de Putaendo, proyecto que permitió mejorar la eficiencia en el uso del agua con un 50 por ciento de disminución en los tiempos de entrega y de pérdidas por infiltración.

El proyecto, que se concretó a través del convenio entre INDAP y el Gobierno Regional de Valparaíso, permitió revestir 2.400 metros de canal con un innovador sistema de geomembrana de HDPE (polietileno de alta densidad). La inversión total ascendió a $88.152.178 y beneficia a cerca de 50 familias campesinas del sector y casi 170 hectáreas de predios agrícolas.

También se concretó el proyecto de rehabilitación del tranque Nanjarí que permitió recuperar su antigua capacidad y aumentar el volumen total de acumulación a 9.820 metros cúbicos. De paso mejoró la seguridad de riego y eficiencia del uso del recurso. La obra data de la época de la Reforma Agraria, proceso que este año cumple medio siglo desde su promulgación.

Los trabajos en el tranque contemplaron su revestimiento con membrana de HDPE, la construcción de desarenador y la mantención de la compuerta de salida, entre otras labores. El proyecto beneficia a 55 familias campesinas del sector y 358 hectáreas de predios agrícolas, y fue financiado con recursos del convenio INDAP-GORE por un monto total de $79.056.113.

Sergio Contreras, presidente de la comunidad Canal Lobo Piguchén y representante de los regantes del tranque Nanjarí, comentó que “estamos muy felices con esta obra y queremos dar los agradecimientos a todos quienes nos han apoyado en estos proyectos que se han realizado en los últimos años en la comuna. Esta obra nos permite solucionar los problemas de sequía y de turnos que teníamos en esta zona”.

 

Convenio INDAP-GORE

INDAP se encuentra ejecutando un total de 18 obras de riego en conjunto con el Gobierno Regional de Valparaíso. Consisten en la rehabilitación de antiguos tranques que datan de la Reforma Agraria, así como obras de conducción, principalmente en las provincias de San Felipe, Los Andes y en comunas de la provincia de Quillota, Marga Marga, Valparaíso y Cabildo, con una inversión total de $1.500.000.000.

El consejero regional Iván Reyes destacó la recuperación de tranques de la época de la Reforma Agraria para acopiar agua en beneficio de la pequeña agricultura. “Éste ha sido uno de los convenios más exitosos que ha tenido el Gobierno Regional”, enfatizó.

El director (s) de INDAP Valparaíso, Álvaro Díaz, junto con destacar la importancia de los proyectos, dijo que estas obras son un ícono de lo que se está haciendo. “Estamos demostrando que éste es un convenio virtuoso y que es posible ponerse de acuerdo y complementar los presupuestos para asegurar el recurso agua en términos de eficiencia, de acumulación y de tecnificación. En estos últimos cuatro años hemos acumulado cerca de 2 millones de metros cúbicos de agua, tenemos cerca de 30 kilómetros de canales revestidos y llevamos cerca de 120 obras menores y grandes”.

Finalmente, el gobernador de San Felipe, Eduardo León, manifestó que “tenemos muchos millones de metros cúbicos de agua y lo que hay que hacer ahora es optimizar su uso. De eso se trata: revestir canales, hacer acumuladores y qué mejor que recuperar los tranques de la Reforma Agraria ahora que celebramos sus 50 años".

A la ceremonia de inauguración de las obras asistieron además los consejeros Sandra Miranda y Rolando Stevenson; el alcalde de Putaendo, Guillermo Reyes; el concejal Sergio Zamora y los agricultores beneficiados.