Rehabilitan tranque La Patagüilla que beneficia a 16 pequeños agricultores de Curacaví

Autor: Indap

Metropolitana

Una inversión cercana a los 90 millones de pesos demandó el proyecto de rehabilitación del Tranque La Patagüilla (ex CORA), que fue inaugurado por el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, y que beneficiará a 16 pequeños agricultores de la comuna de Curacaví con una superficie asociada de 126 hectáreas de cultivos, especialmente hortalizas.

A la ceremonia también asistieron la gobernadora de Melipilla, Cristina Soto; la seremi de Agricultura, Fabiola Freire; el subdirector nacional de INDAP, Ricardo Vial; el director regional de este servicio, Christian Suárez; y el alcalde de Curacaví, Juan Pablo Barros, además de autoridades y agricultores de la zona.

El subsecretario Ternicier expuso que estas pequeñas obras representan grandes soluciones, “ya que favorecen de manera concreta e inmediata a un grupo de agricultores para que puedan sostener su actividad agrícola”. Añadió que la recuperación de tranques ha tenido un impacto muy importante en el país, “porque permite mejorar la infraestructura de riego, que es vital para hacer agricultura”.

La gobernadora Cristina Soto se mostró feliz con la iniciativa y expresó que “viene a completar una serie de obras que está haciendo el Ministerio de Agricultura para cumplir el mandato de la Presidenta Bachelet, quien nos pide que los proyectos vayan en beneficio de las personas que más lo necesitan”.

Por su parte, el director regional de INDAP agradeció el esfuerzo de los propios agricultores por sacar adelante su actividad y expresó que el proyecto consistió en reparar el muro de tranque, que se debilitó por los daños que habían provocado el tiempo, el agua y los terremotos, para así recuperar su mayor capacidad de almacenamiento.

Este proyecto se aprobó en diciembre de 2015, comenzó su ejecución en enero de 2016 y se recepcionó en junio de ese mismo año. Las labores consideraron un canal de desvío de las aguas, reconstrucción de parte del muro del tranque con relleno compactado y excavación y retiro de material sedimentado del fondo.  

Para el alcalde Juan Pablo Barros, esta obra tiene una gran importancia para el territorio rural de Curacaví, donde la agricultura es la actividad principal: “Sabemos que vivimos tiempos de escasez hídrica y por eso cualquier inversión que nos permita tener agua es bienvenida. Éste era un tranque que estaba hace mucho tiempo sin inversión y hoy por fin lo hemos recuperado”.