REHABILITAN HISTORICO TRANQUE ABANDONADO EN LLAY LLAY
Embalse Santa Rosa estaba en desuso hace más de una década. Millonaria inversión de INDAP para combatir la sequia en la comuna
Autor: Indap
ValparaísoLas obras de riego son uno de los componentes más importantes en el desarrollo productivo en la región, es por eso que la rehabilitación del tranque Santa Rosa en la comuna de Llay Llay, con más de 50 años de existencia, representa un impulso a las medidas que está aplicando el Gobierno para mejorar la captación de agua y dar mayor seguridad de riego frente a la situación de sequía que afecta a la zona.
El proyecto, que es parte del Programa de Riego Asociativo de INDAP, contempló la remoción de sedimentos acumulados, la mejora de la evacuación de las aguas almacenadas y el mejoramiento del entubado existente, además del cierre perimetral.
Uno de los más felices con esta obra es Octavio Astudillo, representante de los regantes del sector: “Para nosotros es una felicidad muy grande, se nos arregla el riego en un cien por ciento. Ahora acumulamos el agua de noche y antes se perdía, porque el tranque no se podía usar. Estamos muy contentos. Esto beneficia a más de cien familias campesinas de este sector”.
Con estos trabajos se logró la recuperación de su volumen de almacenamiento, quedando actualmente con una capacidad de 10 mil metros cúbicos, asegurando el riego en los meses críticos a los usuarios del sector, beneficiando más de 50 hectáreas dedicadas principalmente a la producción de hortalizas y frutales.
El director regional de INDAP, Alejandro Peirano, expresó que ““nos hemos enfocado en el tema hídrico y estamos rehabilitando tranques, lo que tiene como finalidad que la gente mejore la capacidad de captación de agua. Ya hemos inaugurado tranques que estaban abandonados, algunos con 200 años de antigüedad. Nosotros los implementamos y los habilitamos para mejorar el riego. Además estos embalses nos permiten infiltrar agua en profundidad”.
El tranque, construido a través de la reforma agraria, tiene más de 50 años de existencia, pero se encontraba en completo abandono desde hace más de una década. El costo total del proyecto fue de $35.825.867 con un incentivo de INDAP de $31.526.763 y un aporte de los agricultores de $4.299.104.
La inauguración del tranque, se realizó durante la visita del Ministro de Agricultura Luis Mayol, del Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, del director regional de INDAP, Alejandro Peirano y del seremi de agricultura, Francesco Venezian, quienes junto a otras autoridades regionales y los agricultores beneficiados visitaron la imponente obra de riego.