Rehabilitan dos tranques de la Reforma Agraria en comunas de Santa María y San Esteban

Autor: Indap

Valparaíso

Más de 50 años de existencia tienen los tranques El Salero, en la comuna de Santa María, provincia de San Felipe, y Las Golondrinas, en la comuna de San Esteban, provincia de Los Andes, que fueron rehabilitados esta semana gracias a proyectos de riego que se ejecutaron mediante el convenio entre INDAP y el Gobierno Regional (GORE) de Valparaíso.

Los trabajos en el tranque El Salero, ubicado en el sector San José, permitieron la recuperación de su antigua capacidad, de 11.893 metros cúbicos. El proyecto, que beneficia a 52 familias con alrededor de 170 hectáreas destinadas a uva de mesa y durazno, demandó una inversión de $90.551.114.

La rehabilitación del tranque Las Golondrinas, en tanto, permitió aumentar su volumen total de acumulación a 12.512 metros cúbicos. Para evitar pérdidas por infiltración fue recubierto con membrana de HDPE. Esta inversión, de $59.282.377, se ejecutó con recursos del Programa de Riego Asociativo de INDAP y beneficia directamente a 34 familias y 165 hectáreas de predios agrícolas destinados a parrones, durazneros y praderas de alfalfa.

El representante de los regantes del tranque Las Golondrinas, Abraham Henríquez, afirmó que estos proyectos eran esperados con ansias en la zona. “Estábamos a punto de tirar la toalla, pero seguimos insistiendo hasta que salió. Se hizo primero la rehabilitación y luego el encarpetado con geomembrana. Ya está hecho y es un sueño hecho realidad para nosotros”. 

 

Estrategia de trabajo

El director de INDAP Valparaíso, Marcelo Herrera, comentó que la estrategia de trabajo con el GORE ha sido implementar obras relevantes para la pequeña agricultura, donde ellos administran y mantienen esta obra. “Estamos convencidos de que ésta es la forma de paliar el cambio climático y la escasez hídrica", apuntó.

Iván Reyes, presidente de la Comisión Agricultura del CORE, también destacó la importancia de estos proyectos: “Queremos intensificar el convenio con INDAP para apoyar a los agricultores. El intendente y el ministro de Agricultura tienen mucho interés en que sigamos trabajando con este convenio porque ha sido exitoso. Hoy se ve cómo cambia la calidad de vida con esta obras de riego".

El seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, expresó que estos dos tranques son un símbolo de lo que significa el programa, por la cantidad de hectáreas beneficiadas, de agua embalsada y de familias beneficiadas, “por eso es muy valorado por todo el mundo”.

Finalmente, el gobernador de Los Andes, Daniel Zamorano, sostuvo que el rehabilitado tranque Las Golondrinas le dará más vida a San Esteban: “es una gran noticia para los pequeños productores de la comuna, que gracias a los beneficios del gobierno pueden desarrollar una agricultura más sustentable y económicamente rentable para sus familias”. 

INDAP está ejecutando en este período 18 obras de riego en conjunto con el GORE de Valparaíso, que son principalmente rehabilitación de antiguos tranques de la Reforma Agraria, así como obras de conducción en las provincias de San Felipe, Los Andes y Quillota, con una inversión total de $1.500.000.000.