REGIÓN METROPOLITANA ES LA CUARTA REGIÓN PRODUCTORA AGRÍCOLA DEL PAÍS

En la provincia de Chacabuco fue presentado el ‘Catastro Agrícola 2014’.

Autor: Indap

Metropolitana

El estudio  realizado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) y el Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren) muestra cuáles son los principales cambios en las especies y hectáreas frutales, en comparación al último estudio realizado el 2010 y que además arrojó que la Región Metropolitana es la "cuarta región productora  agrícola del país". 

Este catastro es una investigación censal del universo de predios con plantaciones frutales comerciales iguales o superiores a 0,5 hectáreas, que entrega información sobre  superficie, infraestructura y agroindustria frutícola.  En este caso la presentación se basó en los datos de la Región Metropolitana y a la actividad asistieron el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier; la Directora de ODEPA, Claudia Carbonell, el Director de CIREN, Juan Pablo López;  la Seremi de Agricultura, Fabiola Freire y el Director Regional de INDAP, Christian Suárez.

Los resultados del año 2014 en la región señalan que hubo un aumento de 924 hectáreas plantadas respecto a la última medición del año 2010, lo que significa un crecimiento de 1,9%, con un total de  48.670 hectáreas.  

El Director Regional de INDAP  destacó la importancia de este  Catastro Frutícola de la Región Metropolitana, que permite mejorar los accesos a los usuarios: "la información que se ha generado es de suma relevancia para nuestra región, y como servicio público nos permite orientar a los pequeños agricultores y familiares en cuáles son los rubros que pueden generar mayor rentabilidad a sus negocios, en las condiciones agroclimáticas en que se encuentra la región hoy. Además  nos muestra los niveles de infraestructura sobre todo para riego existentes en las distintas provincias de la región,  información que nos puede orientar justamente para dirigir todos nuestros instrumentos, principalmente de proyectos de riego a los lugares más carentes de infraestructura".

El estudio muestra que las especies nogal y olivo son las que presentaron mayor crecimiento y todas las otras especies que son importantes dentro de la fruticultura como palto, vid de mesa, cerezos, limoneros, etc. disminuyeron en superficie.

La provincia más importante dentro de la plantación frutícola es Melipilla con 18 mil hectáreas, le sigue  la provincia del Maipo en Paine y Buin con un 74% en superficie frutícola y Chacabuco en Colina con un 43%.

Si bien la Región Metropolitana es la cuarta región productora  agrícola del país, hay que mencionar que la primera región en cuanto a superficie es la Región del Maule, seguida de la Región de O’Higgins y Valparaíso respectivamente.

“La importancia de obtención de superficie es para saber cuál es la especie que tiene más, es más destacada a nivel regional y a nivel nacional, tomar medidas a tiempo para los proveedores, para los exportadores, ver la capacidad de embalaje, de procesamiento de fruta seca, entre otros”, destacó una de las responsables de esta publicación María Angélica Osores.

Los agricultores presentes y además usuarios de INDAP valoraron el que se les haya incorporado esta encuesta es muy importante para nosotros, se preocupan de que haya agricultura y producción. Esto nos permite crecer como agricultores poder a llegar a sembrar algo mas y si el tiempo lo dice poder llegar a ser exportadores.

El estudio además hizo un análisis respecto de los sistemas de riego utilizados donde hay un alto porcentaje mecanizado. Destacan el riego por goteo (65,2%), el riego por surco (20,8 %) y microaspersión (8,7 %).

Bajar Catastro Frutícola RM 

Ver imágenes aquí