Región de Los Lagos envió camión número 23 con ayuda y buenos deseos a la zona central

Autor: Indap

Los Lagos

El sol del verano pega fuerte en Puerto Chalupa, en la comuna de Puyehue, Región de Los Lagos, mientras se amarra la carga y los dos camiones se ponen en movimiento con un nuevo aporte en forraje de esa región -ya van 23 cargamentos- para el ganado de Lolol, Marchigue, Empedrado y Paredones, en O’Higgins, donde un equipo de INDAP espera los fardos. También van estibados los deseos de un futuro mejor.

“El ser humano no es sólo competitivo, también hay colaboración y solidaridad, requisitos fundamentales para hacer sociedad y civilización”, dice Raúl Cárdenas Heufemann, jefe de la Agencia de Área INDAP Osorno. Su reflexión es válida, pues las personas pueden perder todo lo material y no ser pobres, ya que en también tienen educación, conocimientos, habilidades, la capacidad de usar tecnologías y levantar emprendimientos, el espíritu que les da la fortaleza interior y que es lo mejor que se ha visto en estos momentos de angustia. Todo contribuye para salir de esta crisis fortalecidos como personas y sociedad.

Rolando Carrasco, cuyo abuelo se inició en las actividades ganaderas en Puerto Chalupa a fines del Siglo IXX, es ingeniero civil y profesor de la Universidad de New Castle, y donó al equipo Prodesal de Puyehue el forraje que se envió en dos camiones a O´Higgins. “He visto con tristeza la pérdida de los recursos productivos de los campesinos de la zona central por estos incendios. Antes teníamos más colaboración entre productores grandes y chicos, pero se han perdido los nexos. Por eso siento la obligación de ayudar”, afirmó.

Junto con activar su Comité Operativo de Emergencia (COE) para prevenir incendios forestales, la Municipalidad de Puyahue también apoyó la campaña de ayuda a los campesinos de las zonas siniestradas. La alcaldesa Jimena Núñez, originaria de Chin-Chin, cerca de Entre Lagos, declaró su preocupación y tristeza por quienes perdieron sus casas, herramientas, animales y medios de sustento. “Desde esta tierra, en el sur de Chile, les pido que tengan ánimo, fortaleza y fe en Dios, estoy segura de que con trabajo y perseverancia tendrán tiempos mejores”, apuntó.

José Eladio Acum, encargado de Desarrollo Rural de los programas Prodesal y PDTI, expresó que jamás conoció un desastre natural de estas proporciones, tanto por la extensión de los daños como por los efectos en los sistemas de producción, medio ambiente y fauna nativa. “Pasar de una vida cotidiana normal a no tener una fuente de ingresos es terrible, se rompen todas las rutinas y los lazos económicos y es difícil levantar la cabeza con optimismo”, dijo.

“Cuando voy por la carretera me saludan y tocan la bocina al ver las banderas y la carga con ayuda solidaria que llevo. Eso me alegra y siento que además de hacer mi trabajo estoy colaborando para reparar el daño”, comentó Luis Alberto Carrillo, transportista, quien ya ha hecho dos viajes desde Los Lagos a las zonas afectadas. “He conversado con la gente y visto en directo el daño del fuego. Es desesperante ver esa tierra quemada y a los campesinos tratando de levantarse, aunque son gente optimista, con fuerza y voluntad”.