REGIÓN DE ANTOFAGASTA DESTACA EN PRÁCTICAS AGROECOLÓGICAS

Unidad Medioambiental regional comenzó ciclo de talleres y capacitaciones en el tema a profesionales y funcionarios del agro

Autor: Indap

Antofagasta

Tras el éxito del Seminario de Agroecología realizado en 2015 y la alta demanda de agricultores por incorporar sus prácticas de rescate cultural en sus predios, INDAP de la Región de Antofagasta comenzó este año las jornadas de capacitación de la unidad de Medio Ambiente dirigida a profesionales de los programas territoriales y funcionarios del instituto. La docente del Grupo de Agroecología y Medio Ambiente de la Universidad de Santiago, Claudia Barrera, explicó que lo que busca esta primera capacitación “es aclarar y transmitir las propuestas existentes hoy en esta materia, las que se vienen realizando desde hace más de cincuenta años a nivel nacional, en Latinoamérica y mundialmente”.

La investigadora que ha recorrido diferentes regiones enseñando a profesionales y asociaciones agrarias del país, contó además que “la idea es fusionar el conocimiento científico y académico que los profesionales de los equipos territoriales traen desde las aulas universitarias con el conocimiento histórico y el rescate del conocimiento de esas comunidades”. La ingeniera agrónoma, también agregó que “al hacer esta unión se logra que las demandas y las necesidades se generen a partir de las comunidades. Cuando eso ocurre los proyectos de pequeño, mediano y largo plazo son sustentables, porque la necesidad nace de ellos”.

La Región de Antofagasta está a la vanguardia en el país en la incorporación de estas prácticas y su enseñanza, la que se basa en la utilización de prácticas que históricamente han desarrollado los agricultores a partir del rescate del conocimiento local de las comunidades. "Todo esto con respeto a los procesos históricos que se han mantenido, además del apoyo de la ciencia moderna y de las personas que han tenido acceso a estudios, como es el caso de los profesionales agrónomos y médicos veterinarios de los programas territoriales", comentó la académica.

El director (s) regional de INDAP, Marcelo Miranda Ortega, expresó que “para este año la directora instruyó la incorporación en los planes de trabajo de las unidades operativas de cada territorio la vinculación con la agroecología, por medio de talleres, capacitaciones y ensayos prediales”. De esta manera, la autoridad regional aclaró que esto “permitirá conocer mejores herramientas que se adapten a la realidad de cada uno de los sectores y así ofrecer una mejor alternativa a la agricultura, considerando la recuperación de prácticas ancestrales, la incorporación de tecnología y la sustentabilidad sin afectar sus rentabilidades”.

El Ministerio de Agricultura a través de INDAP, estableció que las direcciones regionales realizarán un programa que considerara estas prácticas bajo los lineamientos estratégicos institucionales 2014 – 2018. Así, resultó que la Región de Antofagasta es pionera en realizar el seminario de este tipo, dando el primer paso para la consolidación de la unidad Agroambiental de INDAP de la Región de Antofagasta, un Departamento funcional y de aplicabilidad en el territorio.