REGIÓN DE ANTOFAGASTA CONFORMÓ EL CONSEJO ASESOR PARA EL PERÍODO 2014 – 2016

Contentos se mostraron los representantes agrícolas que aceptaron el desafío donde la directora los instó a trabajar unidos en el desarrollo de la agricultura del desierto

Autor: Indap

Antofagasta

Yubiza Arancibia Andrade es la nueva presidenta del Consejo Asesor de la Región de Antofagasta, luego que los representantes de los distintos territorios decidieran la conformación de la directiva 2014 – 2016. En una elección realizada en la Dirección Regional de Calama se reconoció el esfuerzo, dedicación y esmero de los agricultores de Taltal por sacar adelante la agricultura basada principalmente en la producción de olivos y el procesamiento de aceite.

Más de mil kilómetros en ir y volver es el recorrido completo que esta dirigenta de la Asociación Gremial de Pequeños Productores Agropecuarios de Taltal realiza para participar de reuniones y encuentros agrícolas. Una distancia que para ella vale la pena y realiza orgullosa, defendiendo el interés de decenas de familias que creen en esta actividad económica de la zona sur de la región de Antofagasta.

En estos dos años, le acompañarán en estas responsabilidades como vicepresidenta, Lilian Arias Herrera, agricultora de Altos La Portada de Antofagasta y Noemí Cuevas Saavedra como tesorera, que es representante de la Sociedad Administradora de Aguas Servidas Tratadas de Calama. En el rol de directores están Pamela Condori Cruz de la Comunidad Atacameña de Santiago de Río Grande y Esteban Araya Toroco de Asociación de Agricultores de Calama.

La directora de INDAP Región de Antofagasta, Jannette Araya Villarroel, expresó que “tenemos un desafío grande, ya que el CAR saliente dejó la vara muy alta, puesto que trabajamos muy bien”. Es más, agregó que “no me cabe duda alguna que en estos dos años perfeccionamos la gestión del consejo con un plan de trabajo potente que abarca todas las líneas de acción en búsqueda de llegar a todos nuestros agricultores”.

Un equipo de agricultores que profundizará la relación de cooperación entre INDAP y sus beneficiarios, proactivo y propositivos en los controles sociales que trabajará codo a codo con la Dirección Regional,  haciendo seguimiento a los proyectos. Asimismo que propondrá alternativas de solución a los problemas y hará más fácil la toma de decisiones de los proyectos y desarrollo agrícola del Desierto de Atacama.