REGIÓN DE ANTOFAGASTA CELEBRÓ EN GRANDE EL DÍA DEL CAMPESINO EN CALAMA

Centenares de agricultores se hicieron presente en la capital provincial para mantener esta actividad originaria

Autor: Indap

Antofagasta

Bajo el lema preservando el oasis de Calama se reunieron en la capital de la provincia El Loa, centenares de agricultores provenientes de los diferentes puntos de la Región de Antofagasta, dando una potente señal de presencia en la zona. El evento, organizado por la Asociación de Agricultores, el Club de Rodeo, la Corporación de Cultura y Turismo, el Consejo Asesor regional e INDAP contó con la presencia del subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, el subdirector Nacional de INDAP, entre otras autoridades regionales y el alcalde Calama, Esteban Velásquez.

Los festejos se iniciaron con un desfile por las principales arterias de la comuna, demostrando que, además de la minería existe un importante número de personas que viven de esta actividad de origen ancestral. El subsecretario Ternicier, manifestó que “creemos que es muy importante esta preservación, es una señal primero de desarrollo para la región, porque hay gente que esta actividad es su medio de vida, su medio de estar en la sociedad y de ser parte de ella”.

Fue así que la autoridad nacional del agro recalcó “nosotros nos sumamos a esta convocatoria y estamos también dispuestos a colaborar para que esta preservación sea real en el tiempo”. La marcha que asombró y agradó a los transeúntes terminó en la plaza 23 de marzo, donde se ubicó una versión especial de la Feria de la Biodiversidad que destaca lo mejor de los productos locales, remarcando la identidad local en su elaboraciones y preparaciones.

El subdirector Nacional de INDAP, por su parte, expresó que “pude ver y constatar la fuerza que tiene el movimiento agrícola y eso tiene un valor en sí mismo. La verdad es que una de cosas que queremos como INDAP y Ministerio de Agricultura es mostrarle a las ciudades que la agricultura existe”. Es así que agregó “los productos de la pequeña agricultura tienen un valor en sí y esta feria y exhibición, sin duda que colabora directamente”.

La celebración concluyó en el Medialuna del Club de Rodeo, donde el medio millar de asistentes pudo apreciar las destrezas de los jinetes, además de conocer más del deporte nacional que también se practica con muy buenos exponentes en la región.  Finalmente, las autoridades del agro reconocieron a la Asociación de Agricultores, el Club de Rodeo, la Corporación de Cultura y Turismo e importantes personas que han contribuido y apoyado a la preservación del oasis de Calama.