REGANTES DE NOGALES Y AUTORIDADES REGIONALES CREAN COMISIÓN PARA ENFRENTAR SEQUÍA
En la primera reunión, efectuada en el sector de El Melón, los agricultores plantearon sus demandas y las principales problemáticas que los aquejan
Autor: Indap
ValparaísoCrear una comisión permanente de trabajo, así como escuchar las principales demandas de los agricultores frente a la sequía que afecta al sector y buscar posibles soluciones a las problemáticas planteadas, fue el principal objetivo de la reunión que sostuvieron las autoridades sectoriales y del agro con los canalistas y comunidades de regantes de la comuna de Nogales.
La reunión, que tuvo lugar en la sede comunitaria del sector El Melón, fue encabezada por el seremi de agricultura Ricardo Astorga, y contó con la participación del gobernador de Quillota, César Barra; del director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen; del nuevo director de la DGA, Gonzalo Peña y del alcalde de Nogales, Oscar Cortés.
El Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, junto con destacar la creación de esta mesa de trabajo en la comuna de Nogales, sostuvo que “este tipo de instancias facilita el accionar del Ministerio de Agricultura y nos ayudan a focalizar de mejor manera el apoyo en los territorios y comunidades especialmente respecto a las necesidades más urgentes. Esta es la primera reunión de varias en las que iremos progresando en dar soluciones de corto, mediano y largo plazo”.
Al respecto, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen expresó que “esta ha sido una reunión muy positiva, porque hemos visto la voluntad de las autoridades locales. Me voy con la sensación de que hay cosas que tienen solución en el corto plazo, pero hay otras que van a requerir de un trabajo mancomunado, no solamente de las autoridades, sino que también de la dirigencia campesina”.
Por su parte, el Gobernador Provincial César Barra, destacó la conformación de la Mesa Agrícola en la comuna de Nogales, pues permite generar un trabajo integral entre diversas instancias para enfrentar la escasez hídrica:
“la idea es trabajar en conjunto con los agricultores, con las autoridades municipales y sectoriales. En función de eso levantar una línea de trabajo que permita ir abordando cada situación que los agricultores ven como compleja y por lo mismo comprometer decisiones y acciones por parte de la autoridad sectorial y en su conjunto como Gobierno. En lo inmediato a propósito de la aplicación del concurso de la Ley de Riego permite acceder prácticamente a 13 mil millones de pesos en inversión a los agricultores de la zona”.
Finalmente el alcalde de Nogales, Oscar Cortés, puntualizó que “vamos a trabajar con los diferentes servicios y con la participación de los agricultores. Aquí hay muchas necesidades y familias que viven de la agricultura y que lo están pasando muy mal por la escasez de agua”.