REGANTES DE CODPA, CAMARONES Y LLUTA RECIBIERON RECURSOS PARA ENFRENTAR EFECTOS DE LLUVIAS ALTIPLÁNICAS

Esta es la primera etapa de la ayuda considerada para los agricultores de la zona y estará destinada al restablecimiento de sistemas de riego, a través de la contratación de maquinaria y mano de obra, limpieza de canales, desterrado y re encausamiento

Autor: Indap

Arica y Parinacota

Más de 35 millones de pesos en fondos de emergencia, correspondientes al Programa de Riego, fueron entregados por INDAP a representantes de organizaciones de regantes de los Valles de Codpa, Camarones y Lluta, para enfrentar los efectos de las crecidas de los ríos producto de las lluvias altiplánicas. Estos aportes están destinados al restablecimiento de sistemas de riego, a través de la contratación de maquinaria y mano de obra, limpieza de canales, desterrado y re encausamiento.

El encuentro fue encabezado por Jorge Torres Caballero, director regional de INDAP, junto a Óscar Fuentealba, encargado regional de Riego de la institución, y Álvaro Isla, coordinador de la Zona Norte de la Comisión Nacional de Riego (CNR), servicio que también dispondrá recursos en el marco del Programa Especial de Pequeña Agricultura.

En representación de la comunidad se hicieron presentes María Elena Condori y Solón Chávez, presidentes de las juntas de vigilancia de Codpa y Camarones, que agrupan a más de 120 comunidades de agua. En el Valle de Lluta, los recursos serán entregados a Eduardo Cortés Monroy, presidente de la respectiva junta de vigilancia.

APORTES Y CONCURSOS

“Estamos haciendo efectivo un aporte económico para emergencias, conscientes de que éste no corresponde ni remotamente a los recursos necesarios para retomar la normalidad que existía antes de la emergencia. Sin embargo, esta ayuda sí nos permite hacer frente a una primera demanda para contratación de maquinaria y mano de obra para reparación de obras de riego, trabajando en conjunto con las organizaciones de regantes”, explicó Jorge Torres.

Por su parte, Álvaro Isla dijo que “la CNR estuvo en terreno en los valles, con dos inspectores de nuestro departamento de fomento, los que pudieron detectar los serios problemas que afectan a los canales, que se encuentran aterrados totalmente, con bocatomas inexistentes y obras civiles dañadas”, dijo.

El coordinador especificó que la CNR ayudará a los agricultores a través de dos etapas, la primera para realizar la contratación de maquinaria y mano de obra, inversión que puede ser reembolsada al agricultor con los respectivos comprobantes; y la segunda, a través de la postulación a concursos focalizados para obras específicas.

Solón Chávez, en representación de los agricultores, agradeció los aportes y, al mismo tiempo, llamó la atención de las autoridades sobre “la necesidad de tener un aporte definitivo para invertir en obras, sobre todo desde el sector de captación hasta la primera compuerta, que con cada crecida se ve afectado y se lo llevas el río”.