Refuerzan asesoría e inversiones en predios de la región de Coquimbo que usan prácticas agroecológicas

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Coquimbo
Agroecología Coquimbo - Mariana Lazcano

Ante los negativos efectos que provocan el cambio climático, la crisis hídrica y la degradación de los suelos en el quehacer de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, INDAP está enfocado en poner a disposición de sus usuarios y usuarias herramientas para mitigar estas situaciones. Es así que se viene trabajando para incorporar prácticas agroecológicas y sustentables en las unidades productivas.

Mediante capacitaciones, seminarios, asesorías y también con la reorientación de programas que están ligados a estas materias (en sus objetivos, enfoques y criterios de evaluación), la institución busca preservar los recursos naturales y el medioambiente. Hasta la fecha son 382 los usuarios y usuarias de la región de Coquimbo que producen en forma agroecológica, gracias a la asesoría que reciben a través de los programas PADIS, Prodesal y Servicio de Asesoría Técnica (SAT), entre otros.

Una de ellas es Mariana Lazcano, de la comuna de La Serena. En su predio, ubicado en la localidad de Cutún, tiene incorporadas prácticas agroecológicas en sus producciones de aceite de oliva, morrón, tomate, lechuga y zanahoria, y comenta que “es muy importante, porque me permite tener productos naturales, sin químicos, por lo que son mejores para la salud de los consumidores. Para ello, trabajo con jabón potásico y mi tierra tiene abonos, especialmente humus. Las personas valoran mi labor y constantemente me están preguntando qué verduras tengo”.

También en La Serena, en el sector Placilla de la localidad de Quebrada de Talca, Lino González ofrece paltas, aceite de oliva y limones. Jamás les he puesto plaguicidas a las plantas, lo que sí uso son abonos de hojas o de ganado y hace un tiempo añadí el humus. Es una buena medida que desde INDAP quieran que tengamos una producción limpia, porque es lo mejor que podemos ofrecer al consumidor”.

Ambos coinciden en que a través de estas prácticas sustentables logran un desarrollo productivo que es amigable con su entorno y además minimizan costos.

Junto con valorar que la Agricultura Familiar Campesina e Indígena sea cada vez más consciente de los beneficios de estos manejos, la directora regional (S) de INDAP, Tonya Romero, afirmó que “uno de nuestros ejes estratégicos es la transición a la agroecología, lo que significa promover y accionar estrategias para que el mundo rural adopte esta disciplina, que trae una serie de beneficios, no solo a nivel productivo, sino que también de preservación de los ecosistemas”.

 

Agroecología Coquimbo - Lino González

 

Transición a la agricultura sostenible

Romero también entregó detalles sobre dos importantes enfoques en los que trabaja la institución. “Uno es el Programa de Transición a la Agricultura Sostenible (TAS), que en la región beneficiará por dos años a 74 usuarios y usuarias, con asesoría especializada del INIA y financiamiento para capital inicial e inversiones. Estamos en el proceso de selección de los participantes, quienes deben contar con experiencia en prácticas agrosustentables”. El segundo enfoque es el Plan Regional de Sustentabilidad y Transición a la Agroecología, “que estimamos tenerlo listo durante el segundo semestre de este año”.

El TAS tiene su foco en la asesoría especializada y los incentivos económicos que se otorgarán a los usuarios y usuarias, con el objetivo de que realicen una transformación productiva, adoptando prácticas y manejos sostenibles. Los requisitos de postulación son: estar acreditado como usuario o usuaria ante INDAP, no tener deudas morosas por créditos con el servicio, pertenecer a alguno de los territorios en que operará el programa y completar el formulario que se encuentra disponible en el link www.indap.gob.cl/tas. Quienes sean parte de otro programa también pueden postular.

El proceso de postulación estará operativo hasta este viernes 14 de julio y en la región considera las comunas de Vicuña, La Serena, Coquimbo, Ovalle y Punitaqui. Todos los postulantes se someterán a un proceso de selección a través de asignación de puntajes. Los seleccionados serán informados por los distintos canales de INDAP.

Respecto a este nuevo Programa de Transición a la Agricultura Sostenible, el seremi de Agricultura, Christian Álvarez, dijo que “es una línea muy innovadora, fundamentalmente porque incorpora los concepto de agroecología, agricultura sustentable y economía circular, todos lineamientos que se han entregado desde el Ministerio de Agricultura con el fin de desarrollar una agricultura que sea sostenible en el tiempo. El grupo de 74 agricultores y agricultoras de la región va a ser un equipo piloto que permitirá proyectar esta nueva mirada de la agricultura”.