Red SIPAN: seis emprendimientos del Alto Bíobío serán potenciados en escuela de formación

Autor: Milena Lister

Zona Sur Mercado Biobío
foto

Seis emprendimientos que rescatan la cultura de la cordillera pehuenche, así como la biodiversidad agrícola presente en la comuna de Alto Biobío, fueron seleccionados para participar en una escuela de formación para generar planes de negocio y así potenciar su impacto.

La iniciativa es parte del proceso de implementación de la Red SIPAN (Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Nacional), un proyecto impulsado por el Ministerio de Agricultura que cuenta con el apoyo técnico y de ejecución de la Organización de las Naciones Unidas para Agricultura y la Alimentación (FAO) y el financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés).

“La Red SIPAN busca reconocer, conservar y visibilizar el patrimonio agrícola del país y para esto generamos espacios de intercambio de saberes entre comunidades rurales e indígenas. Además, trabajamos de manera colaborativa con actores de cada territorio, desde los municipios hasta las ON y organizaciones locales, además de instituciones del Estado como INDAP, que son las que finalmente implementan políticas públicas que pueden preservar este patrimonio”, explicó Evelyn Osorio, coordinadora macrozonal Cordillera Pehuenche de la Red SIPAN.

Odín Vallejos, director de INDAP Biobío, sostuvo que el trabajo que se realiza en la comuna está coordinado con el Comité Local SIPAN, integrado por productores, representantes del territorio, organizaciones productivas, instituciones y la municipalidad: “la Red SIPAN fortalece la valoración e integración de los sistemas agrícolas tradicionales en las políticas públicas y los instrumentos de fomento, con el propósito de que se reconozca globalmente la agrobiodiversidad del territorio pehuenche”.

La selección de los emprendimientos se hizo de manera conjunta entre SIPAN, INDAP, el municipio de Alto Biobío y el Comité Local SIPAN de la comuna. Para elegirlos se establecieron criterios de base, como que se tratara de productos o servicios derivados de la agrobiodiversidad de la zona, que se encontraran en desarrollo y que fueran culturalmente enriquecidos, socialmente solidarios y ambientalmente responsables.

Entre ellos está Ruka Pehuenche Kudaw, la primera tienda física de Alto Biobío, con productos para venta online en somoscordillera.cl. “Se trata de un trabajo en red con artesanas, artesanos y emprendedores del Alto Biobío que visibiliza a través del arte y la cultura la biodiversidad de este territorio. Comercializan prendas textiles, miel pewenche, orfebrería, trabajos en madera y cuero, con el valor añadido de que cada uno es único en el mundo”, dijo Paulina Purran, coordinadora de la tienda.

Otros negocios recatan productos locales a través de la gastronomía o el turismo. Es el caso de Sendero Ruka Manque, que combina el recorrido por la naturaleza, la gastronomía y la venta de tejidos teñidos con fibras naturales. Boris Vita, integrante del emprendimiento familiar, explicó que “nos dedicamos a rescatar el patrimonio cultural a través del turismo, donde los visitantes pueden conocer nuestras tradiciones y el respeto que le tenemos a la Ñuke Mapu y a todo lo que nos rodea, además de aprender un poco sobre nuestro idioma, el chedungun, y el significado que tiene para nosotros este entorno”.

El proceso de trabajo con cada emprendimiento considera un seguimiento de cada negocio y una segunda escuela de formación, la cual será llevada por SIPAN con apoyo de la Fundación Rondó.