Recursos para reactivar economía familiar reciben más de 300 mujeres rurales de La Araucanía

Autor: Indap

Araucanía

Más de 300 mujeres rurales de diversas comunas de La Araucanía recibieron un apoyo productivo para fortalecer el desarrollo de sus emprendimientos y con ello mejorar sus ingresos, que durante estos meses se han visto afectados producto de la crisis sanitaria.

La iniciativa beneficia a participantes del Programa Mujeres Rurales INDAP-Prodemu, que lleva 28 años entregando capacitación personal, asesoría técnica e incentivos económicos para generar oportunidades de desarrollo y de emprendimiento.

Hasta el predio de la agricultora Juana Colicheo, de la comuna de Lautaro, y resguardando todos los protocolos sanitarios, llegaron las directoras regionales de INDAP, Carolina Meier, y Prodemu, María Constanza Marchant, para entregar en forma simbólica este incentivo que en la región involucra una inversión total de 100 millones de pesos.

“Con estos recursos estamos apoyando 92 proyectos individuales y 10 asociativos que permitirán a las mujeres mejorar sus ingresos y fortalecer el trabajo que realizan en los rubros hortícola, avícola, de artesanía textil, orfebrería y apicultura, entre otros, y que además contribuirán a reactivar sus economías familiares”, informó Carolina Meier.

La agricultora Juana Colicheo, que forma parte del grupo Rayen Achawal, agradeció el apoyo y la asesoría del programa. “Estoy contenta porque con esta plata podré mejorar y ampliar el gallinero, ya que me dedico a la crianza de gallinas y venta de huevos para tener un ingreso familiar“.

María Constanza Marchant dijo que “hoy más que nunca, en el marco de la contingencia sanitaria, estamos acompañando y fortaleciendo el desarrollo de los emprendimientos femeninos. Estos recursos son una respuesta a sus necesidades, considerando que todas las acciones asociativas en poblaciones femeninas son fundamentales para el desarrollo de nuestra región“.

Actualmente más de 700 mujeres participan en este programa en La Araucanía, que entre sus ejes programáticos contempla la creación de nuevos emprendimientos, fortalecer el liderazgo y su capacidad de organización, además de promover la asociatividad y generar mercados sustentables para la comercialización de productos.

Alianzas como ésta permiten que la incorporación de las mujeres al desarrollo productivo contribuya al incremento del capital humano y social, donde la familia rural en su conjunto se transforma en el eje impulsor del fortalecimiento de las economías locales.