Recursos de emergencia y de fortalecimiento productivo recibió la pequeña agricultura de San Javier y Villa Alegre
Autor: Claudia Torres
Zona Central Programas Eje MauleEl Plan Siembra Por Chile siguió desplegando sus apoyos entre los pequeños agricultores usuarios de INDAP en la Región del Maule. Esta vez fueron productores de las comunas de San Javier y Villa Alegre quienes recibieron recursos de emergencia y reactivación productiva por $316 millones, además de Incentivos de Fortalecimiento Productivo (IFP) del Prodesal por $61 millones.
Según informó el director regional (S) de INDAP, Luis González, en el caso de los apoyos de emergencia por déficit hídrico se entregaron recursos a 115 productores de San Javier y 89 de Villa Alegre, por un total de $40.800.000, los que están destinados a la compra de alimentación animal y apícola.
Asimismo –añadió–, se entregaron $275 millones para reactivación productiva a productores de cultivos tradicionales: “Estos recursos están orientados a productores de cultivos como trigo, maíz, arroz y papas, entre otros, y buscan que productores y productoras puedan mantener su intención de siembra. Consiste en un incentivo de $200.000 por hectárea de cultivo, por un máximo de 5 hectáreas. En este caso fueron beneficiados 453 agricultores de San Javier y 119 de Villa Alegre”.
Con estas iniciativas el gobierno busca fortalecer al sector agrícola, para que pueda hacer frente de mejor manera a la difícil situación por el alza de precios de los insumos y los problemas derivados de la sequía, entre otros.
En las ceremonias realizadas en ambas comunas se entregaron también fondos IFP a usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal). Estos recursos beneficiaron a 48 agricultores de San Javier y 19 de Villa ALEGRE, quienes podrán adquirir maquinaria e invernaderos y construir bodegas para productos hortícolas, ganaderos, viñas, cereales y frutales..
En las actividades de entrega participaron los alcaldes de San Javier y Villa Alegre, Jorge Silva y Pablo Fuentes, respectivamente, concejales y el jefe del área San Javier de INDAP, Esteban Rojas.