RECUPERAR LA IDENTIDAD EXTRAVIADA, TAREA INELUDIBLE EN MAGALLANES
En esta columna, el Director Regional, Víctor Vargas, da cuenta de la importancia de apoyar a los artesanos rurales y fortalecer sus conocimientos. La iniciativa, refrendada por el Director Nacional de INDAP durante su última visita a la zona, podría generar un impacto positivo considerando la gran cantidad de buques de turistas que recalan en la Patagonia.
Autor: Indap
MagallanesRecorrer la Patagonia, deslumbrarse con sus paisajes y sentirse descubridor son las emociones que entusiasman al turista que llega hasta Magallanes. Pero pareciera que no todo es alegría, se ha escuchado cierta decepción en el visitante cada vez que no encuentra artesanía local, y más aún cuando la oferta disponible es la misma que está en otras regiones del país.
De esta forma, la reventa enmascarada bajo el rótulo de “artesanía local” revela parte de nuestra identidad extraviada, esa que transita entre la verdad y la mentira y que se hace necesario recuperar.
Por eso, apoyar a los artesanos rurales y fortalecer sus conocimientos son parte de un nuevo desafío anunciado por el Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, durante su reciente visita a la región. Un reto adicional a los tradicionales y que se hace necesario enfrentar junto a otros actores.
Para los pequeños agricultores y sus familias el turismo también ofrece una oportunidad de diversificar el mercado y la artesanía es la puerta de entrada. Fomentar este servicio, enriqueciendo y diversificando las opciones de la exclusividad de productos otorga indudablemente un plus adicional al territorio.
Para avanzar, como gobierno, estimamos que es necesario ver las proyecciones y actuar de manera moderna para atender las necesidades de esta industria. Es por ello que la política pública de INDAP en materia de artesanía rural buscará establecer una muy estrecha vinculación y coordinación entre las instituciones públicas y privadas, con la participación del mundo campesino para el rescate y proyección de nuestra identidad e historia que parece extraviada en esta materia o descuidada si hablamos de nuestros pueblos originarios.
En una era global tan homogénea y simplificada, Magallanes ofrece su generosa geografía al mundo, pero también la cultura e identidad de hombres y mujeres que trabajan la tierra. Damos inicio al camino de recoger la experiencia, fortalecer las debilidades y avanzar en una profundización del programa de artesanía rural. Ya tenemos una base sólida, por lo mismo buscamos desafíos de mayor altura; porque hace rato el sello Patagonia es marca internacional.
Este proceso deberá ser incluyente, de forma que las comunidades sean partícipes en el proceso. El desarrollo que queremos está amparado en el valor de nuestro territorio y su cultura.
Por otro lado, en nuestra agenda regional es prioritario fortalecer la asociatividad con miras a una economía de escala, pero también en el futuro inmediato debemos seguir profundizando la comunicación de nuestro territorio al mundo. Cada vez son más los pequeños agricultores que necesitan y saben que son otras las fórmulas de comercialización y que gracias a estas recetas los márgenes de beneficios son mayores. Es por ello, que creemos imprescindible el esfuerzo de una difusión coordinada.