RECUPERAN HISTÓRICO POZO EN CABILDO

Obra de riego que se concretó a través del convenio INDAP- GORE demandó una inversión de 72 millones de pesos y permitirá el riego de más de 60 hectáreas

Autor: Indap

Valparaíso

Mitigar en parte los daños provocados por la sequía que ya se arrastra por más de siete años en la región de Valparaíso, es uno de los principales objetivos de la batería de proyectos de riego que por estos días se están ejecutando en la zona gracias al convenio entre el Ministerio de Agricultura a través de INDAP y el Gobierno Regional, GORE.

La recuperación del pozo N° 25 ubicado en la localidad de La Vega, comuna de Cabildo, es parte de las 19 obras del convenio, que contempló la habilitación de este pozo profundo de 70 metros y la implementación de una red de distribución presurizada de riego con tubería de PVC y válvulas de entrega para cada predio.

René Oyanedel, representante de los regantes de la comunidad de La Vega, junto con agradecer la ejecución del proyecto agregó que “hace tres años que no sembrábamos nada por la falta de agua y la habilitación de este pozo, que empezó a funcionar el lunes, nos permitió contar con agua después de todo este tiempo. Con esto se le ha dado una luz de esperanza a la gente y aunque el agua no es suficiente para toda la cantidad de tierras, sirve para empezar. Es un gran paso junto a los proyectos de conducción que esperamos concretar a futuro”.

CONVENIO INDAP - GORE

Por su parte, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, sostuvo que “esta obra constituye una más de las que estamos desarrollando en la región, que suman 39, tanto con recursos de emergencia de INDAP, como recursos GORE. En este caso es un pozo que fue recuperado gracias al convenio INDAP – GORE. Todavía nos quedan muchos desafíos y felizmente hay buenos dirigentes acá. Ahora hay que ver como reconvertimos la agricultura y los apoyamos en busca de nuevas alternativas para que salgan adelante en esta situación de estrés hídrico que tiene la provincia”.

La obra, construida por CORFO hace más de 50 años fue recuperada gracias a recursos provenientes del convenio con un Incentivo INDAP – GORE de $71.824.295 y el aporte propio de los agricultores por $725.498. La concreción de este proyecto permitirá a los regantes mejorar el uso de los recursos hídricos con este pozo que entregará un promedio de 12 litros por segundo y beneficiará a más de 64 familias campesinas y cerca de 60 hectáreas de predios agrícolas que se destinarán principalmente al cultivo de trigo, maíz y papa.