Recopilan demanda de inversiones de las usuarias del Programa Mujeres Rurales de Combarbalá
Autor: Indap Coquimbo
Norte Chico Asociatividad Programas Eje CoquimboEstar en contacto directo con la Agricultura Familiar Campesina e Indígena permite interiorizarse de sus realidades y así otorgar apoyos eficaces para fortalecer sus emprendimientos. Con esa idea es que INDAP y la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu) se reunieron con grupos de campesinas de la comuna de Combarbalá, región de Coquimbo, que se encuentran cursando el tercer año del Programa Mujeres Rurales.
“El objetivo de la jornada fue recopilar la demanda de proyectos de inversión que requieren estas usuarias para sus negocios, a los cuales podrán postular apenas se encuentre abierto el llamado a concurso del programa. Esta apertura la informaremos mediante las distintas plataformas oficiales de INDAP Coquimbo. Las postulantes, que deben estar en tercer año del programa, podrán acceder a un 90% de cofinanciamiento del valor total bruto del proyecto”, detalló el jefe del Área INDAP Combarbalá, Mauricio Oyarzún.
El seremi de Agricultura, Christian Álvarez, enfatizó que “como parte de la política del gobierno del Presidente Boric y nuestro ministerio, la promoción de la autonomía económica de la mujer es muy relevante, y es por eso que la reunión que sostuvo el jefe del Área INDAP Combarbalá va en esa línea, ya que las usuarias tuvieron la oportunidad de plantear sus necesidades y requerimientos”.
Los grupos con los que se reunieron ambas instituciones fueron La Invernada (conformado por 8 usuarias y dedicado a la textilería en lana de oveja) y Artesanía en Greda de Soruco (integrado por 5 usuarias).
La directora regional de Prodemu, Paula Jara, recalcó que INDAP es un aliado clave, “ya que nos permite contribuir concretamente al empoderamiento y crecimiento integral de las mujeres que habitan en el campo. Valoramos enormemente este convenio, porque a través de él entregamos relevantes proyectos de inversión a las mujeres que cursan el tercer año del programa, facilitando sus labores y mejorando su calidad de vida”.
El Programa Mujeres Rurales trabaja con grupos de emprendedoras campesinas que identifican una idea de negocio en común y son acompañadas durante tres años en los cuales se les entregan competencias técnicas, personales y de organización.