Reconocen labor de INDAP e INIA por sus aportes al desarrollo agrícola de la región de Valparaíso

Autor: Indap

Valparaíso
Destacar el trabajo que desarrolla INDAP e INIA para enfrentar el déficit hídrico en la región de Valparaíso a través de la reconversión agrícola, la innovación tecnológica y la investigación en la provincia de Petorca fue el propósito del reconocimiento que el diario El Observador de Quillota entregó a ambos servicios del agro con motivo de la ceremonia de aniversario de este medio de comunicación.

Durante la premiación, que tuvo lugar en el hotel Open de Quillota, se enfatizó el importante aporte de estos servicios del Ministerio de Agricultura al desarrollo productivo de la agricultura familiar en especial frente a la sequía que afectó a la región durante los últimos años.

En ese sentido se relevó el accionar de INDAP para buscar alternativas de producción adaptando sus programas e instrumentos de apoyo a través de la reconversión agrícola con la sustitución de cultivos que eran muy demandantes en términos hídricos. 

Programas de reconversión

El director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, comentó que “este es un reconocimiento al trabajo que INDAP ha llevado adelante para enfrentar la sequía que azotó a la región y en especial a la provincia de Petorca. Para eso se elaboraron programas de reconversión y se reorientaron y focalizaron recursos del Programa de Riego. El convenio entre INDAP y el Gobierno Regional también ha sido un apoyo fundamental para focalizar recursos en las zonas más afectadas por la sequía”.  

En la ceremonia de premiación también se destacó la labor del INIA La Cruz con las innovaciones tecnológicas que desarrolla en la Región de Valparaíso para enfrentar el déficit hídrico y el cambio climático, lo que se ha materializado a través de la transferencia de un paquete tecnológico de especies o recursos forrajeros para alimentación de ganado en Petorca que mejor se adaptan a la zona. 

Al respecto, el director del INIA, Ernesto Cisternas, sostuvo que: “es importante decir que la búsqueda de nuevas opciones productivas o incorporación de tecnologías en los cultivos ya existentes ha estado dirigida principalmente a la Agricultura Familiar Campesina con un fuerte compromiso con los pequeños y medianos productores de la región a través de los cinco Grupos de Transferencia Tecnológica como también el apoyo a la fruticultura de exportación”.

Imagen eliminada.