REALIZARON CHARLAS PARA ORIENTAR A AGRICULTORES AFECTADOS POR HELADAS

Las jornadas en terreno fueron organizadas por la Seremi de Agricultura de O’Higgins en conjunto con INDAP, INIA y SAG.

Autor: Indap

O'Higgins

Más de un centenar de agricultores perjudicados por las heladas de septiembre y octubre concurrieron a las charlas en manejo de frutales que organizó la Secretaría Ministerial de Agricultura de O’Higgins, en conjunto con INDAP, INIA y el SAG del Ministerio de Agricultura

Las actividades, efectuadas en las comunas de Codegua, Coinco, Requínoa y San Vicente, contemplaron temáticas de riego, nutrición, regulación en el crecimiento de especies, desbrotes, poda estructural, raleo de fruta y controles sanitarios, los cuales fueron impartidos por importantes expertos de estas entidades. Uno de ellos fue Gamalier Lemus de INIA Rayentué, quien sostuvo que “los daños por heladas no se podrán revertir en un 100%, pero sí contrarrestar sus efectos con los mecanismos que estamos entregando a los agricultores en estas dos jornadas de charlas”. Además indicó que “los agricultores son fuertes y esperar un año para obtener una cosecha óptima, no será tan difícil de enfrentar”.

Por su parte, uno de los asistentes a las jornadas, Fernando Lorca, perteneciente al sector La Laguna de la comuna de San Vicente, se mostró agradecido por las distintas alternativas que podrá aplicar a sus frutales, específicamente sus duraznos y ciruelos.

El SAG a través del profesional Claudio Moore, informó a los agricultores que perdieron gran parte de la cosecha, producto de los daños por las heladas que “no estarán obligados a realizar la aplicación para controlar la enfermedad Monilinia Fructícola, que es una plaga bajo control oficial que afecta principalmente el fruto, esto como una forma de paliar la pérdida que han sufrido”.

Esta serie de actividades complementan la ayuda económica que ha estado entregando el Ministerio de Agricultura a través de INDAP, por medio de un bono que fluctúa entre los $200 mil y $400 mil pesos. Se suman además, los recursos que brindó el Gobierno Regional de O’Higgins por $2.000 millones, los cuales irán en directa ayuda de los pequeños agricultores que no son beneficiarios de INDAP.