Realizan taller con productores del Biobío afectados por incendios para iniciar reconstrucción

Autor: Indap

Nacional Biobío

El Ministerio de Agricultura realizó el primer taller participativo sobre la reconstrucción en las áreas de secano afectadas por los incendios forestales ocurridos en la Región del Biobío durante el verano. La instancia busca recoger visiones de todos los actores involucrados, tanto de dirigentes campesinos, autoridades, académicos, ONG del mundo ambiental y empresas forestales como de la ciudadanía en general.

La actividad fue encabezada por el director nacional del INDAP, Octavio Sotomayor, y el seremi de Agricultura, Rodrigo García, junto a directores del agro regional. El hilo conductor del taller fue el análisis de tres áreas: Primero, los efectos generados tras los incendios en el territorio; luego, la visualización del territorio afectado en el mediano plazo; y por último, apoyos y compromisos requeridos para la rehabilitación de este territorio.

Sotomayor explicó que ya se cumplió una primera etapa tras los incendios que afectaron a la región, la que estuvo enfocada en la entrega de ayuda en bonos de reactivación productiva y alimento para la masa ganadera. “Ahora estamos iniciando una segunda etapa, más estratégica y estructural, y por eso nos hemos tomado el tiempo para escuchar a los productores. Lo que queremos debatir es qué tipo de regulación forestal se necesita en Chile para evitar los problemas que tuvimos en el verano y qué tipo de actividades productivas nuevas e innovadoras podemos desarrollar en las zonas del secano que se incendiaron”.

La autoridad anunció además que se está analizando un segundo paquete de ayuda gubernamental para la pequeña agricultura afectada por los siniestros. “El ministro de Agricultura hace pocos días anunció un bono de reconstrucción agrícola y otro de reconstrucción forestal. También estamos entregando un bono para alimentación de ganado y eso es parte del debate que estamos teniendo hoy con los dirigentes campesinos”.

Imagen eliminada.

El seremi Rodrigo García precisó que el taller es una importante iniciativa que impulsa la cartera, porque permitirá recoger la visión de los distintos actores involucrados. “El desarrollo del secano interior y del secano costero es responsabilidad de todos y, por lo tanto, es una actividad donde se quieren recoger las opiniones de los dirigentes de los pequeños agricultores, pero también sacar propuestas de trabajo. Como Ministerio vamos a hacer que esto se coordine con otras iniciativas que están desarrollando el gobierno regional y las empresas privadas”.

El director regional de INDAP, Andrés Castillo, entregó datos y estadísticas tras los incendios: “Más de 1.500 personas a nivel regional fueron afectadas y con ellas estamos trabajando junto con los equipos municipales y de asistencia técnica de los 28 mil usuarios que atendemos. A nivel general, fueron afectadas cerca de 10 mil hectáreas agrícolas donde estaban nuestros productores, del total de 100 mil hectáreas afectadas de la Región del Biobío”.

Danilo Guajardo, dirigente campesino y presidente del Programa Rezago del Valle del Itata, calificó como excelente la iniciativa de convocar a los diferentes actores. “La catástrofe que ocurrió deja todo tipo de enseñanzas y hay que sacar las correcciones que se puedan hacer en el sentido de estar preparados para abordar este tipo de incendios. Hoy es el momento de que se regule y norme qué es lo que se debe plantar y  la distancia respecto de las carreteras, casas, escuelas. Hay que volver a lo que históricamente hacían nuestros ancestros, con parcelas sustentables. Es decir, con huertos frutales, ganadería ordenada y bosque nativo”.

En la jornada se realizaron mesas de trabajo grupales para debatir propuestas que permitan superar las dificultades post- catástrofe y ver qué problemas se han enfrentado en este proceso. Luego, en el plenario, se unificaron y compartieron visiones, sobre todo en temas como una mayor coordinación entre los actores público-privados y la comunidad; regulación de la institucionalidad forestal; asistencia sicosocial para quienes fueron afectados; fortalecimiento de la educación para prevenir incendios forestales; establecer normativas respecto a plantaciones forestales cercanas a centros urbanos y generar modelos de ordenamiento territorial.