REALIZAN PRIMER OPERATIVO VETERINARIO A GANADO MENOR Y MAYOR DE COMBARBALÁ

30 crianceros de los sectores de Las Sauceras y San Lorenzo recibieron por primera asesoría de médicos veterinarios en manejo sanitario

Autor: Indap

Coquimbo

En los sectores La Saucera y San Lorenzo, en la comuna de Combarbalá, se realizó el primer operativo veterinario de la zona con el objetivo de entregar asesoría especializada en manejo sanitario y cuidados  para el ganado menor y mayor beneficiando a 30 crianceros.

El Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, lideró este operativo llegando a los sectores más alejados de la comuna. Así lo destacó, Rodrigo Órdenes, jefe de la agencia de área de INDAP Combarbalá, para quien “esta iniciativa responde a un compromiso que asumimos en una reunión anterior en el sector para conocer y resolver las  necesidades, de los campesinos. De esta manera visitamos, con nuestros 4 veterinarios y 2 técnicos agrícolas, predio por predio, para atender las demandas y el resultado fue muy positivo, por eso, seguiremos trabajando en esta línea sobre todo en aquellos sectores que por primera vez cuentan con este tipo de apoyo”.

"Nosotros les entregamos, en terreno, un servicio de desparasitación y manejo sanitario que fue de gran aporte para su ganado sobre todo, porque los crianceros de ganado caprino y equino nunca antes habían tenido acceso a un veterinario" indicó, Jorge Rodríguez, uno de los especialistas que participó en este inédito operativo.

Por su parte el presidente de la Comunidad Agrícola de San Lorenzo, Vidal Castillo, agradeció este tipo de eventos porque fortalece la actividad productiva que ellos realizan hace décadas “fue muy bueno y todos están muy agradecidos, porque nunca antes se había hecho un operativo en estos sectores. Fue muy bueno el trabajo porque vivimos en una zona de escasos recursos y además, muy alejada de todo y este operativo permitió saber cómo cuidar a nuestros animales enfermos y poner las vacunas correspondientes, algo que muchos no sabían”.

El operativo veterinario además contempló la entrega de folletería con información necesaria para un adecuado manejo tanto del ganado menor como mayor, como una manera de complementar la asesoría especializada de los médicos veterinarios y así los crianceros puedan desarrollar de mejor manera su actividad productiva.