Realizan minga solidaria para eliminar maleza Mostaza Negra y proteger el choclo calameño

Autor: Indap

Antofagasta

Preservar el choclo calameño es tarea de todos. Con esa convicción, más de 40 agricultores y funcionarios de los servicios del agro de Antofagasta participaron en una minga solidaria (trabajo comunitario) para desmalezar de Mostaza Negra los predios y zonas aledañas al canal de regadío del sector Cerro Negro, en Calama, que están destinados a la producción de este característico maíz, además de alfalfa.

La agricultora María Cadima dijo que la iniciativa fue muy provechosa, ya que contribuye a crear comunidad. “Me gustó la minga, porque así nos ayudamos entre todos. La idea es que las semillas de maleza que caen al canal no lleguen a los otros predios. Yo no tenía mostaza negra, pero hace dos años que brotó en la parcela y no puedo sembrar choclo porque no se da. Lo mismo me pasa con el pasto para mis animales. Ojalá se haga en todos los terrenos, porque un solo agricultor no puede contra esta maleza” dijo.

Jorge Latorre, jefe de área de INDAP Calama explicó que este trabajo se enmarcó en el Programa de Control Integrado de la Mostaza Negra. “Fue una actividad importante porque reunió a toda la comunidad, sobre todo a los agricultores que tienen esta maleza tan invasiva en sus predios y que pudieron tener más conocimiento sobre el manejo de maquinarias que fueron proporcionadas por colaboradores de la institución, además de los rastrillos y azadones que habitualmente se usan”.

Los voluntarios desmalezaron el entorno al canal de regadío, teniendo especial cuidado de dejar la mínima cantidad posible de propágulos o pedazos de raíz en el suelo, ya que éstos pueden generar una nueva planta. Todo este material retirado se acumuló en tres distintos sectores del predio y se envolvió con capas de plástico oscuro. Así el contenido se descompone y queda como desecho orgánico sin oportunidad de rebrote.

Lorenzo León, coordinador del Programa de Control Integrado de la Mostaza Negra y experto del INIA, destacó la iniciativa por dos aspectos: “Primero, por el trabajo social, donde apoyamos el trabajo habitual que realizan los agricultores, algo que no se había visto antes. Y segundo, por el componente técnico, ya que ocupamos el procedimiento de solarización y nos permitirá hacer un seguimiento de unos meses”.

Para el seremi de Agricultura, Jaime Pinto comentó, “la respuesta de la minga fue muy positiva, ya que los funcionarios públicos trabajaron codo a codo con los agricultores, porque se entiende que es un compromiso de todos. Los agricultores quedaron contextos y pidieron replicar la minga en otros predios. Lo que más nos motiva es el entusiasmo que la gente ha mostrado por este tipo de iniciativas”.

Proteger el choclo calameño para seguir degustándolo es el trabajo que continuará realizando el Ministerio de Agricultura y sus distintos servicios, quienes están ejecutando este Programa de Control Integrado de la Mostaza Negra, cuya proliferación ha mermado la producción del emblemático maíz, perjudicando económicamente el ingreso de numerosas familias campesinas.