REALIZAN DIA DE CAMPO PARA MEJORAR PRODUCCION DE PEQUEÑOS AGRICULTORES DE PRODESAL-INDAP EN PICHIDEGUA

Cerca de 50 pequeños agricultores del Prodesal-INDAP de Pichidegua fueron capacitados en manejo de tomates, melones y sandías.

Autor: Indap

O'Higgins

El jefe técnico del Prodesal-INDAP de Pichidegua, Pablo Tobar, fue el encargado de exponer en terreno a los usuarios del módulo 2 de este programa los tratamientos experimentales que se realizan en estos cultivos, con el objeto de establecer la importancia de algunas aplicaciones.

Desde el 30 de septiembre se comenzaron a plantar estas tres variedades en invernadero y en exterior con algunas sutiles diferencias en la técnica de cultivo. Básicamente, en algunos casos se manejó el suelo con insecticida, fungicida y bio-estimulantes desde la plantación, y en otros se realizó este proceso pasadas unas semanas y una tercera hilera no se utilizaron dichos productos, aseveró el ingeniero agrónomo.

Según explica Pablo Tobar, “la idea de esta parcela demostrativa nace de un análisis estadístico realizado por el equipo PRODESAL donde se determinaron las principales falencias metodológicas de cultivo de los usuarios. De ahí la idea de darles  a conocer con un ejemplo práctico las mejores alternativas para maximizar sus rendimientos y abaratar costos de producción”.

Informó que próximamente “se enseñará  a los agricultores a confeccionar sus propios insumos y su aplicación en una parcela demostrativa, además del manejo Integrado de plagas con enemigos naturales, reservorios, cultivos, trampas, mejoramiento de suelo y para finalizar el ciclo completo de la estación demostrativa, la confección de bio-digestores acordes a la realidad de los usuarios. Con esto se pretende dar un vuelco en la orientación de los manejos arraigados en los usuarios y prepararlos en conocimiento y nuevas técnicas para llegar a producir de forma Integrada y orgánica”. El Alcalde de Pichidegua, Adolfo Cerón, visitó la experiencia productiva y reafirmó el compromiso del municipio que en conjunto con INDAP llevan adelante el programa Prodesal en beneficio de los pequeños agricultores de la comuna.