REALIZAN DE FORMA INÉDITA DIAGNÓSTICO A GANADO CAPRINO PARA DETECTAR PRESENCIA DE PARÁSITOS
Mediante el método de Teuscher (cualitativo) y Mc Master (cuantitativo) se podrá obtener un diagnóstico de la posible presencia de parásitos gastrointestinales, hepáticos y pulmonares que puedan estar afectando al ganado menor de Combarbalá
Autor: Indap
CoquimboCon el objetivo de detectar la presencia o ausencia de parásitos en el ganado caprino, un equipo de profesionales de INDAP realizó un completo operativo veterinario en la zona costera, de la comuna de Combarbalá, para apoyar a los crianceros del sector en un adecuado manejo sanitario de su ganado que es de gran relevancia considerando las condiciones climáticas a las cuales están en expuestos.
Médicos veterinarios del Programa de Desarrollo Local, PRODESAL, de INDAP que opera en convenio con la Municipalidad de Combarbalá visitó a diversos crianceros de la zona, a partir de la madrugada y primeras horas de cada jornada para llevar a cabo el Diagnóstico de parásitos gastrointestinales, hepáticos y pulmonares mediante el método de Teuscher (cualitativo) y MC MASTER (cuantitativo) en caprinos clínicamente sanos de Combarbalá.
Sobre la importancia de este programa de toma de muestras y análisis del contenido de parásitos en el ganado caprino el director regional de INDAP, Joaquín Verdugo, destacó “se está ejecutando a través de un convenio con la empresa Veterquímica y es primera vez que se realiza de esta manera con muestras vivas, porque lo que se hace generalmente es tomar muestras de ganado que ya han muerto y muchas veces pareciera que el ganado está sano pero es deficiente. Por tanto, a través de este convenio vamos a determinar cómo es la carga parasitaria y así poder ajustar los productos antiparasitarios que estamos aplicando”.
A su vez el jefe de la agencia de área INDAP Combarbalá, Rodrigo Ordenes, agregó “esta actividad nace de la necesidad de poder determinar con datos reales en qué estado de carga parasitaria se encuentra nuestro ganado menor considerando también, que la situación parasitaria puede variar en las distintas épocas del año y por diversos factores, de esta manera que nuestros equipos de veterinarios puedan tomar decisiones técnicas de mejor manera y que irán en directo beneficio para nuestros crianceros”.
Un procedimiento que se aplica de forma inédita en el ganado caprino de Combarbalá
Jorge Rodríguez, médico veterinario y jefe técnico del Prodesal Caprino de Combarbalá, señaló que “el principal objetivo de estas muestras es determinar la presencia o ausencia de formas parasitarias y lo estamos haciendo, a través de un examen cualitativo y cuantitativo, para ver primero si existen parásitos y, luego cuantificar los huevos de esos parásitos y para ello las muestras se deben sacar temprano antes que los animales defequen”.
Sobre los riesgos de la carga parasitaria en el ganado el médico veterinario agregó “la presencia de parásitos genera fundamentalmente una disminución en el apetito y al obtener menos apetito consume menos alimento y eso lleva a la cabra a disminuir su potencial productivo y, esas pérdidas son realmente importantes por eso lo recomendable es realizar estas muestras por lo menos dos veces al año”.
El criancero de Quilitapia, Josué Torres, fue uno de los beneficiados con esta iniciativa y al respecto indicó “en mi caso particular me conviene mucho esta toma de muestras porque así puedo saber si estoy aplicando bien los antiparasitarios y qué otras medidas tomar para el manejo fitosanitario. Hasta el momento, mi ganado ha andado bien porque vienen los veterinarios a examinarlos y no se ha detectado presencia de parásitos pero con estos exámenes podría realmente asegurarme que está todo bien”.
Por su parte la criancera, Ximena Araya, agregó “es excelente esta medida porque cuando uno le da antiparasitarios a las cabras no sabe realmente si lo necesitan igual como ocurre con las vitaminas y por eso, era algo que yo estaba esperando y es primera vez que ocurre algo así que es lo mejor para tener a los animales en buenas condiciones porque lo necesitan harto”.
El examen permite dimensionar el tratamiento y los controles a seguir en el ganado menor y para realizarlo se trabaja en base al 10% del total del rebaño. El primer muestreo aplicado en la comuna de Combarbalá es en la zona costera y posteriormente cuando llegue el ganado que se encuentra en la zona cordillerana se realizará la segunda etapa.