Quinueros de Colchane amplían conocimientos sobre comercialización y visión empresarial

Autor: Indap

Tarapacá
Sobre mercado, visión empresarial y comercialización giró la última sesión del año de la Mesa Macrozonal de la Quinua, que coordina INDAP y que congregó a una veintena de productores de este ancestral grano, quienes se reunieron en la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Colchane.

En esta oportunidad, el principal objetivo fue propiciar una jornada de debate y diálogo frente a la comercialización de este grano andino y las aspiraciones de organizaciones quinueras. Generar una instancia de articulación y trabajo mancomunado entre actores públicos y privados.

La jornada comenzó con la intervención de Claudia Camacho Villalobos, directora regional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), quien entregó detalles sobre las iniciativas que desarrollan para mejorar la alimentación y reducir los niveles de obesidad entre los escolares. Destacó el Programa de Alimentación Escolar (PAE), con una inédita política de compras públicas para la Agricultura Familiar Campesina, en alianza con INDAP, que en la región se empezará a implementar el 2018. Mediante esta iniciativa, las empresas proveedoras del PAE que se adjudiquen las próximas licitaciones deberán adquirir una cuota cercana al 5% de sus insumos alimenticios con proveedores locales. También conocieron requisitos y mayor información  sobre los volúmenes de granos, frutas y hortalizas que adquieren para este programa.

Estudios y diagnósticos

De igual forma, a través de la alianza entre INDAP y la Universidad de Tarapacá (UTA), un grupo de estudiantes de Ingeniería Comercial y Comercio exterior realizará su tesis sobre el costo de la quinua y canales de comercialización. Los jóvenes instaron a los agricultores a trabajar en conjunto para hacer estudios y otros levantamientos de información que proporcionen datos de utilidad sobre los costos de producción de la quinua, dato clave para potenciar la comercialización. A la iniciativa se sumó un grupo de estudiantes de la Universidad Arturo Prat (UNAP), que realizará un diagnóstico sobre los niveles de producción de este grano andino, vital en la alimentación de los aymara.

De igual forma, los voluntarios de la Fundación para la Superación de la Pobreza y Servicio País, explicaron a los presentes que también trabajan para apoyar el desarrollo comercial de los productores de Quinua de Altiplano, lo que realizarán aplicando diferentes estudios para generar nuevos datos sobre los niveles de producción del ancestral grano.

El productor de quinua, Francisco Choque Mamani expresó que fue una buena jornada, ya que ahora están bien informados sobre los esfuerzos que realizan universitarios para apoyar su desarrollo. “Necesitamos la ayuda de los jóvenes. Será muy bueno porque nunca hemos tenido claridad sobre los costos de producción de la quinua”, argumentó. De igual forma, Flora García Choque de Enquelga, Colchane, dijo que le pareció una buena sesión, “porque queremos que nos ayuden a aprender más”.

La sesión finalizó con un plenario abierto, donde los quinueros expresaron sus ideas sobre producción y aspiraciones sobre a qué mercado les gustaría llegar, información que INDAP recoge para mejorar la asesoría que entrega a los usuarios, cuya mayoría pertenece al Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), que INDAP ejecuta en convenio con los municipios rurales.

Imagen eliminada.

Imagen eliminada.

Imagen eliminada.