¿Qué pasa con el clima?: Próximos escenarios y rol “estratégico” de la Agricultura Familiar Campesina

Autor: Rodrigo Pizarro

Nacional Riego Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico
Cambio climático: Nota resumen de entrevista al académico Fernando Santibáñez
Cambio climático: Nota resumen de entrevista al académico Fernando Santibáñez

El académico y doctor en Bioclimatología, Fernando Santibáñez, analizó en Nuevos Campos el estado del clima en Chile y el mundo, recomendó medidas preventivas y apostó a un plan integral para la pequeña agricultura. Escúchelo y revise fragmentos del diálogo aquí.

Estamos en un momento crucial en que el clima está transitando hacia un estado bastante más inestable, más riesgoso y algo más hostil para la actividad agrícola”. Con esa base el Ingeniero Agrónomo y doctor en Bioclimatología, Fernando Santibáñez Quezada,  comienza su detallado análisis sobre el comportamiento en los últimos meses del Cambio Climático en Chile, acciones preventivas de aquí a fin de año y especialmente los caminos para la sobrevivencia de la Agricultura Familiar Campesina.

Pionero en esta investigación en el país y conocedor de la pequeña agricultura por su trabajo en terreno y su participación en la serie de seminarios sobre Cambio Climático, adaptación y modernización organizados por INDAP, el experto agroclimatólogo se explayó en el programa radial Nuevos Campos sobre las posibilidades para este sector “estratégico” social y económicamente. Y clave, enfatiza, para la Seguridad Alimentaria.

Volver a tejer 2023

 

La acción de la Corriente del Niño en los próximos meses, los efectos que puede traer la presencia en paralelo de lluvias tardías de primavera con olas de calor, y otras medidas de mediano y largo plazo, son parte de esta conversación. Aquí advierte que a partir de la floración “habrá que tener mucho cuidado con la fitosanidad de nuestros cultivos porque podría ser un año particularmente desfavorable desde esa perspectiva”.

El autor del Primer Atlas del Cambio Climático en Chile y académico de la Universidad San Sebastián señala en este diálogo que “estamos en un momento de madurez en conocimientos” y que “solo falta ponerse de acuerdo en las políticas públicas y las herramientas” porque las y los agricultores “tienen la decisión, tienen la energía para hacerlo (...) Están llenos de ideas”.

Llevado a una escena de parras patrimoniales en Santa Juana que a poco más de un mes de los incendios forestales, entre los racimos chamuscados, ya brotaban con hojas verdes, el profesor Santibáñez señaló su confianza en como el empeño de las mujeres y hombres por mantenerse en el campo va en línea con la fuerza de la naturaleza.

“Es maravilloso ver como las plantas al igual como el ser humano se defienden con todo lo que tienen contra estas amenazas. Es notable. Me ha tocado verlo también no solo en parras, en olivos. He visto como olivos quemados por completo se han rehecho y vuelto a brotar con un tesón increíble”, apunta. Esto tal como el agricultor, agrega, “que se para en la mañana y dice: ´esto tiene que continuar’, lo que considero que es ejemplar. Lo que la falta son los recursos, porque esto no basta con voluntades”.   

A CONTINUACIÓN FRASES SELECCIONADAS DEL PROFESOR FERNANDO SANTIBAÑEZ EN NUEVOS CAMPOS

¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON EL CLIMA EN EL MUNDO?

“Estamos en un momento crucial en que el clima está transitando hacia un estado bastante más inestable, más riesgoso y algo más hostil para la actividad agrícola, es quizás esta actividad la más sensible frente a los cambios en el clima en el futuro”.

“Lo que está pasando a nivel mundial es que se está desorganizando un poco el clima, se están extremando los eventos, tanto las sequías, las lluvias, las ondas de calor y de frío”.

LA CORRIENTE DEL NIÑO FRENTE A CHILE

“Este año marca un cambio, después de 14 años de sequía por primera vemos instalarse en nuestras costas un Niño, es decir aguas calientes en el océano todo lo cual hace que el anticiclón, que es nuestro gran problema porque es como un centro de alta presión que no deja pasar a los frentes hacia nuestro continente, sobre todo hacia la zona central, en año del Niño se retira dejando la puerta abierta para que los frentes puedan entrar y traer lluvias. Entonces este año marcaría un quiebre en la tendencia de la sequía, no estamos esperando un año especialmente muy lluvioso, porque es un Niño de una intensidad media a leve, por tanto tenemos promedios de lluvia que se acerquen un poquito más a la condición normal”.

 “Ahora cuando decimos normal ya ni siquiera sabemos de qué estamos hablando. En la región de Santiago en el pasado eran de 360 milímetros hasta los años 70, luego entre los 90 y los 2010 hablamos de 320 milímetros y hoy hablamos de 280 milímetros como normal para Santiago. Quedémonos con esa última cifra, debiéramos acercarnos a ese valor”.

LOS CULTIVOS FRENTE A LA MEZCLA DE LLUVIAS Y CALOR

“Este año, como es un año de Corriente del Niño, estamos esperando lluvias de primavera, lluvias muy tardías, por lo tanto se van a juntar lluvias tardías con altas temperaturas de primavera y esa es la combinación perfecta para tener cuadros sanitarios desfavorables”.

“Lo que ha pasado es que han ido disminuyendo los días de lluvias por año. Está lloviendo un 70% días que antes, y eso se ha ido concentrando en muy pocas lluvias bastante generosas y muchas lluvias pequeñas. La intensidad ha aumentado en ciertos casos lo cual para la topografía que tenemos en Chile es peligroso porque producen crecidas como acabamos ver y también puede producir daños, dependiendo de la época, importantes a nuestra agricultura ya sea tendiduras en el caso del trigo, enfermedades, manchado, caída, problemas sanitarios, en fin”.

 “Este es un año en que habrá que tener mucho cuidado a partir de la floración, mucho cuidado con la fitosanidad de nuestros cultivos porque podría ser un año particularmente desfavorable desde esa perspectiva”.

UN PLAN “INTELIGENTEMENTE PREPARADO”

“Se trata de dificultades que vamos a tener que enfrentar con un plan inteligentemente preparado. Es tarea de todos diseñar un plan para saber cómo y por donde tenemos que transitar hacia una agricultura más adaptada hacia una condición climática que no conocíamos, con distintas disponibilidades de agua, distintos extremos, casi como una cosa corriente en el futuro”.

“Es extraordinariamente importante desarrollar esa capacidad de prevención porque hay instrumentos, tenemos en qué apoyarnos para transmitir a los agricultores una visión de futuro que les permita irse preparando para situaciones adversas. Es absolutamente necesario que dispongamos sistemas de prevención, monitoreo y alerta frente a todas estas eventualidades porque hoy día existen instrumentos para aquello”.

¿CÓMO ESTÁN PREPARADOS LOS AGRICULTORES? 

“Para estar preparado necesitamos dos cosas: primero tener una buena información sobre cuál es la amenaza que estamos enfrentando, y segundo tener la capacidad de reacción, y ahí es donde el pequeño agricultor no tiene las mismas herramientas que tiene probablemente la gran agricultura”.

“El pequeño agricultor no puede hacer esas inversiones por lo tanto está más vinculado a los riegos que el Cambio Climático le puede traer. Por lo demás la gran agricultura tiene capacidad de reinvertir en un lugar distante, pero un pequeño agricultor no tiene esa posibilidad”.

EL ROL ESTRATÉGICO DE LA PEQUEÑA AGRICULTURA

 “Conocida la tremenda función social que cumplen los pequeños productores cual es la de poner los alimentos en nuestra mesa, son los pequeños productores los que generan la producción de lo que consumimos día a día, las hortalizas las legumbres, en fin. Por lo tanto es casi un deber de toda la sociedad recurrir en salvataje de la pequeña agricultura. Así lo han entendido instituciones internacionales como FAO, así lo han entendido instituciones como INDAP, así lo ha entendido el Ministerio de Agricultura, porque la pequeña agricultura no puede morir, juega un rol social, económico seguridad alimentaria, es una agricultura estratégica”.

“Para eso hay instrumentos, el Estado tiene instrumentos, tiene la Ley de Riego que en su versión renovada hoy día se puede focalizar mucho más en el pequeño agricultor, pero habrá que crear otros instrumentos. No existe una ley de Adaptación al Cambio Climático por ejemplo para otras acciones, porque son muchas otras las acciones que hay que implementar como protección de cultivos, mallas, techo protector, producción en invernaderos, hay algunos instrumentos que permiten financiar eso, construcción colectiva de reservorios de agua por grupos de agricultores que puedan hacer estaciones de bombeo y reservarla, etc.”

LA RESILIENCIA DE LAS PLANTAS

“Es maravilloso ver como las plantas al igual como el ser humano se defienden con todo lo que tienen contra estas amenazas, es notable, me ha tocado verlo también no solo en parras, en olivos. He visto como olivos quemados por completo se han rehecho y vuelto a brotar con un tesón increíble, y bueno el agricultor mismo que se para en la mañana y dice ´esto tiene que continuar’.  Lo que considero es que es ejemplar, lo que la falta son los recursos, porque esto no basta con voluntades”.

INDAP Y LA EXPERIENCIA DE LOS TALLERES DE CAMBIO CLIMÁTICO

“Felizmente ya tenemos la conciencia, la madurez y las intenciones de hacerlo están. Con esos talleres que hicimos con INDAP nos dimos cuenta cuan ávidos están los agricultores para echar a andar proyectos que les ayuden a ser más más resilientes, menos vulnerables”.

“Los agricultores tienen la decisión, tienen la energía para hacerlo. Yo me alegro mucho que hayamos podido hacer este recorrido por Chile preguntándoles a ellos mismos qué les gustaría hacer para adaptarse y fueron riquísimas las respuestas que se lograron, la materia prima la tenemos”.

SEGURIDAD ALIMENTARIA DE LA MANO DE MEDIANOS Y PEQUEÑOS AGRICULTORES

“Es notable ver como los pequeños productores están llenos de ideas y de ganas de hacer las cosas, los conocimientos también los tenemos, tenemos los escenarios, sabemos a qué nos enfrentamos. Entonces están todos los elementos para poder hacer un plan que al final lleve a nuestra agricultura a un salvataje que es lo que necesitamos, porque necesitamos Seguridad Alimentaria y precisamente la Seguridad Alimentaria va a llegar de la mano de los medianos y pequeños agricultores en Chile”.