Putre: Campesinas y Campesinos de INDAP reciben reconocimientos por su aporte a la agricultura regional
Autor: Patricio Huerta Salinas
Fotografía: Moisés Catrilaf Cayuman - Comunicaciones INDAP
Norte Grande Asociatividad Mercado Programas Eje Pueblos originarios Riego Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Turismo Rural Arica y ParinacotaEn Putre, a casi 3.500 metros sobre el nivel del mar, y con la participación de cerca de 200 productores y productoras provenientes desde diferentes puntos de la Región de Arica y Parinacota, INDAP conmemoró el Día de las Campesinas y Campesinos, efeméride que recuerda la promulgación de las leyes de Reforma Agraria y de Sindicalización Campesina en 1967, bajo el gobierno del expresidente Eduardo Frei Montalva.
Putre –que en lengua aymara significa “murmullo de aguas”-, es un lugar marcado por la altura, sus valles, quebradas y terrazas en las que hombres y mujeres desarrollan una agricultura que se caracteriza por sus cultivos y prácticas ancestrales. Esta herencia y patrimonio son las marcas que distinguen a este territorio y le otorgan singularidades que lo sitúan como un lugar único para el cultivo de diversos productos y alimentos, entre los que destaca con luces propias, el orégano de Socoroma y de localidades aledañas.
La actividad, organizada por INDAP, el Consejo Asesor Regional (CAR) y la Municipalidad de Putre, se realizó por primera vez en la Provincia de Parinacota buscando reconocer el trabajo de miles de hombres y mujeres que desarrollan la actividad agropecuaria en esa zona. La región de Arica y Parinacota considera un territorio marcado por su diversidad geográfica y productiva que va desde los valles costeros, pasando por la precordillera, el altiplano y la zona alta andina, en el que la producción de hortalizas y frutales que en determinada época del año representa el 40% del abastecimiento nacional.
El director regional (S) de INDAP Arica y Parinacota, Cristian Olivares, destacó la importancia de realizar esta conmemoración en Putre, “un territorio único con una agricultura y ganadería con raigambre en la cultura aimara. La ganadería, el cultivo de hortalizas y frutales menores es una forma de vida a través de la que representan su cultura, dan testimonio de su aprendizaje y rememoran a sus antepasados”.
En paralelo a la actividad se desarrolló un Mercado Campesino de INDAP y la feria Jiwasan Markasa que, en alianza con el municipio local, congrega a 20 productoras y productores; complementariamente, distintos servicios públicos participaron de un Gobierno en Terreno, instancia en el que la ciudadanía pudo realizar consultas sobre programas e instrumentos de apoyo a la población.
La presidenta del CAR INDAP Arica y Parinacota, Margot Ríos Mamani comentó que “es un orgullo para nuestra región aportar a la Agricultura Familiar Campesina Indígena. Como región contribuimos a la seguridad y a la soberanía alimentaria”. Además, dijo estar “agradecida de INDAP por todo el apoyo que da a las campesinas y campesinos para poder seguir avanzando con identidad”.
En el marco de esta conmemoración, nueve agricultoras y agricultores de distintas comunas de la región fueron homenajeados por trabajar la tierra y proveer de alimentos saludables a sus comunidades. Otros dos productores fueron distinguidos por participar en la solicitud ciudadana para el reconocimiento del sistema de ganadería altoandina de camélidos sudamericanos de las provincias de Parinacota, Tamarugal, El Loa y Copiapó ante el Registro del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. También se entregó un reconocimiento a la Red de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Nacional (SIPAN), -proyecto impulsado por el Ministerio de Agricultura, INDAP y ODEPA, con el apoyo técnico de FAO-, a la Fundación para la Superación de la Pobreza y La Mesa Tri Regional de Ganadería Camélida, por su trabajo de promoción de esta iniciativa que rescata prácticas ancestrales que representan un modo de vida y subsistencia de las comunidades indígenas.
El alcalde de Putre, Javier Tito Huaylla, destacó que en la comuna existen dos pisos ecológicos: precordillera donde se desarrolla principalmente agricultura, y altiplano, sector caracterizado por la ganadería. "Creo que en las personas que fueron conmemoradas se reflejó todo el esfuerzo de nuestros agricultores y ganaderos de toda la comuna”, dijo la autoridad local.
Encabezaron esta conmemoración, el director regional (S) de INDAP Arica y Parinacota, Cristian Olivares; el alcalde de Putre, Javier Tito Huaylla; y la presidenta del CAR, Margot Ríos Mamani. Asistieron el Gobernador Regional, Jorge Díaz Ibarra; el Delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana; el Delegado Presidencial Provincial, Patricio Sanhueza; la Seremi Agricultura, Danisa Pallero Zárate, además de otras autoridades regionales y de otros servicios del agro.
INDAP y su trabajo en la región
En Arica y Parinacota, INDAP trabaja con 1.017 productores y productoras: de ellas, 538 (53%) son mujeres; 992, equivalente al 91%, pertenece a algún pueblo originario, principalmente aymara; 108, un 11%, corresponde a jóvenes rurales. Los principales rubros son el cultivo de hortalizas, verduras y frutos subtropicales, entre los que destacan la producción de tomate –que abastece en temporada de contra estación a la zona central del país-, pimentón, zapallo italiano, berenjenas, cebollas, lechugas, pepino de ensalada, habas, orégano y diversas variedades de maíz. La crianza de ganado camélido, ovino, bovino y caprino es otro tipo de explotación desarrollada en este territorio, base para el desarrollo de la artesanía textil en fibra de alpaca. El turismo rural es otro tipo de emprendimiento explotado.