Puerto Natales: Ganaderos reciben forraje para sus animales por las nevadas y bajas temperaturas
Autor: Indap
Magallanes
Julio y agosto de 2020 son dos meses que no olvidará fácilmente Flor Olavarría, pequeña ganadera de Puerto Natales. Las históricas heladas y la copiosa nieve caída en toda la Provincia de Última Esperanza, especialmente en el sector Dorotea, ha afectado a sus 32 bovinos y 35 ovinos.
El mal tiempo la afectó cuando mejor preparada estaba, ya que hoy siembra y cosecha una hectárea de pradera, con apoyo de los programas de INDAP, pero las históricas bajas temperaturas de hasta 13 grados bajo cero la tienen preocupada.
“Se ha complicado más que otros años. Ha sido histórico. La nieve se fue y volvió de nuevo. La verdad es que el apoyo de fardos me va a servir mucho”, dice Olavarría.
En total se entregaron 93 fardos a 13 productores del sector Dorotea, usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de Puerto Natales que ejecutan de manera conjunta INDAP y el municipio local, quienes han realizado un seguimiento y apoyo a los campesinos más afectados.
“Junto a la municipalidad y al alcalde estamos apoyando a los pequeños ganaderos. Es importante el trabajo coordinado que se realiza a través del Prodesal y también ha sido un apoyo el convenio suscrito entre INDAP y el Gobierno Regional”, indicó Petar Bradasic, director regional del servicio.
Aclaró que “hoy el ganadero está más preparado y tiene mayor conocimiento. Hemos entregado maquinaria para cosechar y aumentado los planes de pradera suplementaria. Esperamos seguir avanzando y que la segunda parte del convenio suscrito con el GORE puedo concretarse”.
Finalmente, Bradasic expresó que cada vez más son los agricultores que entienden la importancia de preparar praderas y cosechar alimentos para tener en los momentos difíciles.