Pueblos originarios de Atacama muestran su trabajo y cultura en Plaza de Armas de Copiapó

Autor: Indap

Atacama

Treinta expositores de pueblos originarios de la Región de Atacama participan hasta este 21 de diciembre en la Plaza de Armas de Copiapó en una muestra de artesanías, gastronomía típica y productos campesinos, en un esfuerzo público por fomentar las oportunidades para el desarrollo integral de familias y organizaciones indígenas urbanas y rurales.

A la ceremonia inaugural de la Expo Pueblos Originarios Conadi-INDAP asistieron las máximas autoridades de la región, encabezadas por el intendente Miguel Vargas Correa; la seremi de Agricultura, Patricia Olivares; el seremi (s) de Desarrollo Social, Alfonso Blanco; el director regional de INDAP, Leonardo Gros Pérez, y el encargado de la oficina regional de la Conadi, Claudio Araya.

Tras compartir con los expositores, el intendente Vargas expresó que "como Gobierno relevamos el esfuerzo mancomunado entre la ​Conadi e INDAP, ya que permiten exhibir y reconocer los productos elaborados de las distintas comunidades y los emprendedores que representan a nuestras comunidades indígenas".

En tanto, el director regional de INDAP dijo que “éste es un regalo para la comunidad de Copiapó de parte de tantas familias indígenas que en esta época del año nos permiten visibilizar su trabajo. Queremos que la gente sepa que Atacama también es indígena y que hay labores propias de la ruralidad como la artesanía, la gastronomía y la agricultora que están presentes y vivas”.

La seremi Olivares valoró el trabajo mancomunado de INDAP y Conadi y afirmó que “estamos mirando con mucha atención el convenio de estos servicios que pone énfasis en los pueblos originarios y su vinculación con temas agrícolas”, mientras que su par de Desarrollo Social expresó que esa cartera seguirá abriendo espacios “para divulgar la cultura y las tradiciones indígenas”.

En el marco de la expo –donde también participaron representantes aymaras, mapuches y rapa nui-se distinguió a dos artesanas de Atacama: Paula Carvajal, de la localidad de San Félix, por su trayectoria e innovación con muñecas medicinales, y Eva Bórquez, de Tierra Amarilla, quien fue galardonada a nivel nacional con el Sello de Artesanía Indígena del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Universidad Católica.

Imagen eliminada.

Imagen eliminada.