PROYECTO DE RIEGO VIENE A MITIGAR SEQUÍA QUE AFECTA A PEQUEÑOS AGRICULTORES DE PANGUIPULLI

Con una inversión de 57 millones de pesos, la comunidad Juan Caripan dio el vamos a su proyecto de riego que permitirá potenciar el cultivo de hortalizas y la crianza de sus animales.

Autor: Indap

Los Ríos

En el sector de Trai-Traico Bajo, comuna de Panguipulli, se llevó a cabo la inauguración del proyecto de riego asociativo de la comunidad indígena Juan Caripán, iniciativa que viene a beneficiar a 25 familias, con una inversión de 57 millones de pesos. Los recursos  provienen de un financiamiento especial de emergencia, que va en apoyo de los pequeños productores damnificados por el prolongado e intenso déficit hídrico que afecta a usuarios y potenciales usuarios de INDAP.

En la ceremonia estuvieron presentes la gobernadora de Valdivia Patricia Morano, el diputado Enrique Jaramillo, el alcalde de Panguipulli, René Aravena, la seremi de agricultura Claudia Lopetegui, el director regional de INDAP, Jorge Sánchez, y el delegado regional de asuntos hídricos, Edmundo Urra, junto a concejales y los vecinos y vecinas que integran la comunidad.

El proyecto consiste en la instalación de un sistema de riego gravitacional que considera una captación en altura (bocatoma), la que se encuentra a 100 metros, en promedio, sobre los predios beneficiados, con el fin de controlar la presión. Aguas abajo se encuentra una estación de regulación que cuenta con 5 estanques de HDPE de 5.000 litros de capacidad cada uno, instalados sobre una losa de hormigón, que permitirá regular el sistema para llegar sin problemas a las 25 familias.

Ana Caniulef, representante de la comunidad beneficiada, felicitó al grupo que trabajó en la zona y agradeció por el proyecto de riego con el que cuentan ahora. “Agradecida de Dios en primer lugar y de las autoridades del gobierno, porque está la preocupación por nosotros y por lo que estamos viviendo. Cuando trabajamos en conjunto con autoridades regionales y ancestrales y con nuestros agricultores vamos con creces, porque todos tenemos que empujar el carro para el mismo lado. Recibimos el agua en casa y eso se agradece”.

Durante la ceremonia, la gobernadora señaló que “la Presidenta Bachelet está día a día trabajando y coordinando a todo el equipo que constituimos el gobierno para llegar precisamente donde más se necesita, y que en este caso particular es con la agricultura familiar campesina que se han visto golpeados con dos tipos de emergencia, la emergencia volcánica e hídrica. En esta última son más de 14.000 agricultores donde el Estado está poniendo todo su esfuerzo para llegar lo antes posible, y por lo mismo el ministerio de agricultura tiene a todos los servicios del agro desplegados en la región”.

El diputado Jaramillo felicitó a quienes hicieron posible la realización de este proyecto, en especial a la comunidad que se organizó para llevar adelante la solución a uno de sus grandes problemas, como lo era el riego.

Finalmente, el director regional de INDAP explicó que “este proyecto se enmarca dentro de un plan para enfrentar la sequía, el que busca frenar las consecuencias dañinas con medidas concretas, que van en directa ayuda de los afectados”. Para ello, se están financiando 7 proyectos de riego por un total de 350 millones de pesos que beneficiarán a iniciativas asociativas y con pertinencia cultural, reafirmando el compromiso de INDAP con los pueblos originarios.

El primero de los siete proyectos de riego y drenaje 2015, fue inaugurado hace 10 días en el sector de Puringue Pobre de la comuna de Mariquina, beneficiando a 18 familias que se dedican principalmente al cultivo de hortalizas, frambuesas y crianza de animales.