PRÓXIMO MARTES SE ABRE CONCURSO DE SUELOS EN LA REGIÓN METROPOLITANA

Por tercera vez en el año se abrirá el concurso de suelo para que los pequeños agricultores postulen según las necesidades de sus tierras. El concurso pretende que a través de sus prácticas el agricultor mejore la productividad mediante el fortalecimiento de sus suelos.

Autor: Indap

Metropolitana

El concurso se abrirá para las postulaciones este próximo 17 julio y finalizará el 9 de agosto, medida que pretende beneficiar a cerca de 70 agricultores. “Este concurso tiene varias prácticas que se subsidian, entregando distintos incentivos, pero éstas van todas dirigidas a un mismo fin: hacer más sustentable el sistema de suelos”, explica Pilar Toledo, encargada de Fomento de la Región Metropolitana.

El concurso tiene prácticas tales como la conservación de suelo, rehabilitación de éstos mismos,  incorporación de elementos químicos y establecimiento de praderas.  “Para  esta tercera temporada  queremos priorizar y hacer un énfasis en  los establecimientos de praderas o de cobertura vegetal, donde aparte del objetivo de darle alimentación a los animales se pretende conservar los suelos, ya que una pradera mejora la calidad de éste, pues descansa de los cultivos anuales, además  regenera a los microorganismos y protege la erosión del suelo con una cobertura vegetal”,  asegura Toledo. 

Para postular, el agricultor debe ir a la oficina de Área de INDAP y hacer su demanda para que posteriormente un consultor vaya a visitarlo y, juntos, realicen un plan de manejo según las necesidades del terreno.

Paralelo a esto, en la provincia de Chacabuco actualmente se está haciendo un llamado para los agricultores que presenten  déficit hídrico o escasez de agua en la zona, la que fue declarada zona de emergencia agrícola por el Ministerio de Agricultura.  Esta convocatoria tiene variadas medidas  tales como la profundización de pozos, construcción de abrevaderos,  instalación de praderas suplementarias, entre otras. “Llamado al que no se debe concursar sino que es de asignación directa, donde se evalúa el plan de manejo del terreno  y una vez aprobado se financia”, cuenta la encargada de Fomento. La medida acabará este 30 de septiembre.

 

Escrito por Valentina Yávar