Próxima medida de INDAP por incendios: Reprogramación y condonación de deudas caso a caso

Autor: Indap

Nacional

Ante el desafío de reconstrucción que dejó la emergencia agrícola provocada por los incendios forestales, el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, dio a conocer las medidas que se implementarán a partir de las próximas semanas. Así, a la entrega de forraje e incentivos de financiamiento compensatorio de $1 millón de libre disposición se sumarán soluciones al endeudamiento, talleres de prevención y la entrega de nuevos recursos caso a caso.

El anuncio lo hizo Sotomayor durante la entrega de bonos a 41 usuarios de las comunas de Navidad y Litueche, en la Región de O’Higgins. “Probablemente muchos de ustedes tengan deudas con INDAP y nosotros recibimos la instrucción de la Presidenta de reprogramar créditos para quien esté complicado. Si hay alguien que perdió su casa o tiene una situación dramática, nosotros vamos a condonar”, dijo Sotomayor, medida que se verá en forma individual una vez que los afectados se acerquen a las agencias de área correspondientes.

La reprogramación de créditos de INDAP será hasta 10 años plazo según capacidad de pago, con una tasa de interés preferencial de 6% nominal anual y con una rebaja sobre esa tasa de un 50% para los que paguen en forma oportuna. Además se ofrecerá un crédito de emergencia a los productores afectados por los siniestros, también con un 6% de interés nominal anual y una rebaja de 25% del interés al productor Categoría A y 15% para agricultores de otras categorías de riesgo.

Sotomayor también anunció un bono de reconstrucción que se entregaría a partir de marzo. Se trata de un monto variable, de acuerdo a los daños que sufrieron las diferentes unidades productivas.

Como una forma de prevenir futuros desastres por incendios forestales, y para conocer de primera fuente las fallas que habrían contribuido en esta tragedia y generar cambios concretos, se espera realizar, a mediados de marzo, un taller con campesinos, técnicos y profesionales de las zonas afectadas. “Queremos conversar con calma con ustedes, con sus representantes, de manera de sacar las lecciones del caso, para no tropezar en 3, 5 ó 10 años más con la misma piedra y enfocar en buena forma este proceso de reconstrucción que nos va a tomar varios meses”, precisó el director nacional de INDAP.

Las cifras de la catástrofe

De acuerdo al catastro realizado en las zonas de catástrofe (O’Higgins, Maule, Biobío y Araucanía) y las demás regiones que sufrieron siniestros (Metropolitana y Valparaíso), el total de productores afectados llega a 4.549; ganado ovino y caprino, 40.693; bovinos, 10.070; equinos, 5.858; y colmenas, 29.330.

Hasta la fecha, INDAP ha entregado 37 mil sacos de cubos de alfalfa y 18.994 fardos, a los que se agregan 23.465 fardos y 950 bolos recolectados entre agricultores, comunidades indígenas y cooperativas de las regiones de Los Lagos y Los Ríos, en el marco de la campaña “Campesinos Solidarizan con Campesinos” que se extiende hasta el 24 de este mes. También hicieron sus aportes productores de La Araucanía y Valparaíso.

Incentivos bien recibidos

A la entrega de incentivos en Navidad y Litueche asistieron también el ministro del interior, Mario Fernández, y el coordinador nacional de la emergencia, Sergio Galilea, además de autoridades locales y regionales, afectados y funcionarios de INDAP.

“Esta ayuda nos cae demasiado bien, porque hay familias que además tuvieron pérdida de su casa. Yo, gracias a Dios, no esta vez. Sé que todos van a ocupar de la mejor forma este dinero, que les va a facilitar la vida para continuar su trabajo”, dijo Zoila Flores, dirigente campesina de la comuna de Navidad.

Si bien los campesinos reconocen que el bono entregado por el Gobierno a través de INDAP es una gran ayuda, saben que el desafío que enfrentan ahora es mayor. “Ahora estamos mal emocionalmente y todo, pero vienen tiempos más difíciles aún. A la larga van a aparecer más familias damnificadas, porque ahora estamos concentrados en el incendio y no vemos las consecuencias que vienen”, concluyó la dirigenta de la zona.