Programa SIRSD-S impacta positivamente en desarrollo productivo de la agricultura de Aysén

Autor: Claudia Molina

Zona Austral Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Aysén
Programa-sirds-s Aysén

Recuperar y mantener los suelos agropecuarios, con el fin de que no se retrotraigan por debajo de los niveles técnicos mínimos esperados y conserven su potencial productivo, son los objetivos del Programa Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S), dependiente del Ministerio de Agricultura y administrado por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

Se trata de un programa que busca apoyar económicamente los costos de prácticas destinadas a mejorar las condiciones físicas, químicas y biológicas de los suelos agropecuarios, evitando así su degradación, para lo cual se ponen a disposición recursos económicos que permiten cofinanciar insumos, servicios y mano de obra para la incorporación de fertilizantes fosforados o elementos químicos esenciales como potasio, azufre y calcio, el establecimiento de coberturas vegetales en suelos descubiertos o deteriorados y otras acciones que apunten a la conservación y rehabilitación de los suelos agropecuarios.

Hoy estas inversiones se han podido ver reflejadas en el impacto positivo que presentan los paisajes de la Patagonia de Aysén, con campos limpios y verdes. Desde el 2010 a la fecha, el SAG e INDAP han inyectado $17.998.064.517, lo que ha permitido cofinanciar 5.993 planes de manejo, con una superficie intervenida de 54.853 hectáreas distribuidas desde La Junta hasta Villa O’higgins.

"El suelo es un recurso escaso, sobretodo en la Región de Aysén, donde la calidad y la aptitud agrícola del territorio está restringida por factores ambientales. Estos terrenos son los pilares sobre los cuales se construye nuestra agricultura y por su puesto la base de la cadena alimentaria, por lo que hacemos un llamado a nuestros usuarios a informarse acerca de esta herramienta que ponen a disposición el SAG e INDAP, para así seguir recuperando hectáreas de suelo degradado”, indicó el director regional del SAG, Matías Vial.

Por su parte, el director regional (S) de INDAP, Sergio Jiménez, expresó que “el establecimiento de praderas, las mejoras continuas a través de los instrumentos del agro y la asesoría técnica en terreno han permitido al productor la oportunidad de proyectarse en el mundo rural con expectativas de desarrollo; es el principio de una inversión en cualquier rubro, ya sea ganadero, hortícola u otro”.

Claudio Coronado es productor ganadero del sector Picaflor, ubicado a 15 kilometros de la localidad de Mañihuales  y cuenta que desde niño se dedicó a la ganadería, oficio que aprendió de sus abuelos. En 2005 tuvo la posibidad de trabajar en Estados Unidos y aprender nuevas técnicas productivas, las cuales logró aplicar a su retorno a la Patagonia para la modernización de sus procesos productivos, lo que de la mano del Ministerio de Agricultura –señala– ha sido fundamental para salir adelante.

“Este terreno cuando lo compré era pura palizada y ahora, gracias a Dios, a INDAP y al esfuerzo que le he puesto, ya tiene praderas y podemos cosechar forraje para los animales”, finalizó.