PROGRAMA PILOTO DE RECUPERACIÓN DE SUELOS INDÍGENAS FAVORECERÁ A 600 USUARIOS DE LOS LAGOS

Con la participación del Director Nacional, Octavio Sotomayor, y dirigentes indígenas, se dio el vamos a un proyecto que beneficiará a más de 600 familias de los pueblos originarios de la provincia de Osorno. Además, se inauguró un proyecto de riego sustentable en la comuna de San Pablo.

Autor: Indap

Nacional

Un programa piloto, cuya base se encuentra en el trabajo inclusivo con los pueblos originarios, se lanzó en la provincia Osorno. Se trata del Programa de Recuperación de Suelos Indígenas, que favorecerá a más de 600 familias de las comunas de Osorno, San Juan de la Costa, Puyehue, Puerto Octay, San Pablo, Río Negro y Purranque en la Provincia de Osorno.

La ceremonia, que contó con la participación del Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor y dirigentes indígenas, se efectuó en la Casa del Folclore de Osorno, hasta donde llegaron más de 200 usuarios, quienes se podrán ver favorecidos con estos planes  de mejoramiento de suelo.

Este programa tiene como objetivo promover prácticas orientadas a mejorar el manejo de suelo, mediante la recuperación de los niveles mínimos de fertilidad y prácticas de conservación en territorios mapuche huilliche, a través de la entrega de recursos no reembolsables para la ejecución de estos planes.

Al respecto, el Director Nacional de INDAP se mostró contento y satisfecho por la concreción de este programa, ya que “fue creado en la provincia, en diálogo con las comunidades y la virtud principal que tiene es que permite sortear un problema de un programa que está regido por ley, el programa de suelos degradados de INDAP, que se usa en todo el país y que exige que los títulos de dominio estén regularizados. Es por ello que hemos decidido diseñar un programa paralelo que se adapta a los requerimientos de las familias mapuche huilliche de la zona y que no exige que existan estos títulos de dominio, ya que muchas de las tierras indígenas al ser parte de una sucesión no se encuentran saneadas.”.

Sotomayor agregó que este programa cuenta con recursos del orden de los 400 millones de pesos, los que permitirán la generación de más 600 planes de mejoramiento de suelos indígenas en la provincia, lo que significa que cada pequeño agricultor podrá recibir hasta 600 mil pesos para sus tierras.

El Director Nacional expresó que “en un futuro próximo se pretende extender este programa a escala nacional para poder trabajar con los nueve pueblos originarios que hay en nuestro país, ya que la Presidenta Michelle Bachelet ha sido muy clara al indicar que debemos incorporar a nuestras raíces a los diferentes programas que impartimos y, además, que es lo fundamental, trabajar con ellos directamente, tomando en cuenta sus demandas y opiniones”.

Por su parte, la ex consejera nacional de Desarrollo Indígena y actual concejal por la comuna de San Pablo, Emilia Nuyado, manifestó su agradecimiento a INDAP y sus autoridades, porque “durante mucho tiempo soñamos con un programa como este, que estuviera hecho de acuerdo a nuestras necesidades, pero para ello tuvimos que esperar mucho tiempo hasta que llegaran autoridades como el Director Nacional y el Director Regional de INDAP que se sentaron junto a nosotros a dialogar y quienes comprendieron que los pueblos originarios de Chile requieren una política distinta, requieren ser escuchados y reconocidos en sus derechos”.

Proyecto de Riego en San Pablo

Por la tarde, el Director Nacional de INDAP se trasladó hasta la comuna de San Pablo donde inauguró el Proyecto de Riego en el sector de Huacahuincul para 44 familias indígenas, quienes durante mucho tiempo soñaron con esta iniciativa que les permitirá terminar con las restricciones que cada verano sufren por la disminución del agua, lo que generaba, a su vez, un perjuicio en sus actividades productivas, que son su principal sustento.

Este proyecto, que cuenta con recursos del Gobierno Regional de Los Lagos por 113 millones de pesos, tiene una particularidad, explicó Octavio Sotomayor, puesto que se trata de una solución amigable con el medioambiente, a través de la utilización de energías renovables no convencionales como una motobomba solar que será alimentada por 48 paneles fotovoltaicos, para la extracción del vital elemento desde el río Rahue, lo que significa que el costo de operación del proyecto es cero pesos.

Al respecto, Elías Huanquilén, presidente del Consejo de Comunidades Mapuche Huilliche de la comuna de San Pablo, expresó que este proyecto viene a dar solución a muchas familias que, sobre todo en verano, ven perjudicados sus cultivos, ya que “el 90% de los pequeños productores del sector dependen de la agricultura, del cultivo de arvejas, ajos y papas, por lo que van a mejorar considerablemente las condiciones económicas en que ellos están actualmente”.