Programa Mujeres Rurales: Nueve grupos de O’Higgins reciben financiamiento para proyectos

Autor: Indap

O'Higgins

No ha sido fácil, pero todas ellas han dado muestras de creatividad, ingenio y perseverancia para continuar con sus emprendimientos en estos complejos meses de pandemia. Son las integrantes del Programa Mujeres Rurales INDAP-Prodemu. En los próximos días, nueve de estos grupos de emprendedoras la Región de O’Higgins recibirán recursos económicos correspondientes al fondo del segundo año del programa, por un monto total superior a los $23 millones.

Una de estas agrupaciones es Entre Cerros de Quiahue, formada por nueve mujeres de la comuna de Lolol. Liderado por Marcela Rodas, este grupo produce frutas deshidratadas, hierbas y además tiene entre sus proyectos la elaboración de té de maqui. En su segundo año de funcionamiento, las integrantes ya están cosechando maqui, el que ahora deben someter a una fase de secado para luego iniciar el proceso de elaboración del aromático y rico té. En los próximos días recibirán $2.640.000, recursos que destinarán a la compra de más secadores y una cabaña que será la futura sala de proceso y ventas.

Cada una de las integrantes del grupo tiene en sus casas una secadora de frutas y otra de hierbas, por lo que han podido seguir trabajando. Se comunican a través de teléfono y WhatsApp y también reciben asesoría por estos medios.

Marcela Rodas expresó que “ha sido una experiencia enriquecedora ya que hemos logrado trabajar en equipo y sacar nuestro emprendimiento muy rápido adelante, generando productos y ventas a los seis meses. Hemos podido participar en ferias dando a conocer nuestros productos. Eso nos ha permitido juntar dinero para comprar materias primas y tener nuestro logo y pendón”. Agregó que también hacen aceites esenciales de yerbas para aromaterapia. “Nuestro producto estrella es el té con frutas deshidratadas y también el mate de 16 yerbas", contó.

Aromas de Pumanque es otro grupo del área de Lolol que también recibirá fondos de segundo año. Para su proyecto de construcción y mejora de una sala de procesos para frutos secos deshidratados  recibirá la suma de $2.96.000. Al igual que en el primer caso, serán las integrantes quienes financiarán la instalación de la sala de procesos.

Imagen eliminada.

La agrupación Entre Vecinas Creciendo, del sector Agua Buena de la comuna de San Fernando, inició el año pasado un emprendimiento de producción de lechugas hidropónicas. Con el esfuerzo y trabajo de sus 10 integrantes, el grupo ha tenido muy buenos resultados y actualmente vende toda su producción. Los fondos que recibirán, $3.300.000, los destinarán a la construcción de un segundo invernadero.

Asimismo, el grupo Sabores de San Juan, integrado por 10 mujeres, recibirá $3.300.000 para su proyecto denominado Procesados-Hierbas/Condimentos Equipamiento-Deshidratador Solar.

Ana Donoso, coordinadora campesina del área Colchagua de Prodemu, destacó el esfuerzo y empuje de estas agrupaciones de emprendedoras.

En la provincia Cardenal Caro, la agrupación Yemitas de Querelema, de Paredones, recibirá la suma de un $1.650.000 para su proyecto avícola, específicamente para la ampliación de un gallinero. También se entregará fondos a las Artesanas de Quelentaro (artesanía en madera), por un monto de $2.640.000; y a Rinconcito Lavilla, que elabora mermeladas, por un monto de $2.310.000, para su sala de procesos y empaque.

En la provincia de Cachapoal recibirán aportes para sus proyectos avícolas las agrupaciones Mi Crianza Rural, de Rengo, y Las Ponderosas, de la Villa El Carmen de la comuna de Las Cabras; por montos de $3.960.000 cada grupo.

El seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, explicó que INDAP ejecuta en alianza con Prodemu el Programa Mujeres Rurales, que considera tres años de intervención y cuyo objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida de las campesinas, a través del desarrollo de actividades productivas. Para ello reciben asesoría técnica especializada y capacitación en desarrollo personal, además de fondos para poder materializar su emprendimiento.

Imagen eliminada.

La directora regional de Prodemu, Nessy Moratelli, indicó que, en el marco de la contingencia sanitaria, las participantes del programa siguen recibiendo acompañamiento, apoyo y asesoría a través de llamadas telefónicas, WhatsApp y video-llamadas. “Hemos tratado de estar cerca de ellas -dijo-, siguiendo su rutina de trabajo en los diferentes rubros”. Agregó que los coordinadores campesinos de área “han desarrollado diferentes medios de comunicación y también se ha dictado clases con los técnicos de cada rubro vía Teams. Ahora, con los fondos de segundo año, podrán mejorar sus emprendimientos tanto en inversión como en insumos”.

El director de INDAP O’Higgins, Juan Carol García, manifestó que “el programa y las mujeres que participan son un ejemplo del empuje que se necesita para superar las dificultades”. Añadió que “son mujeres muy esforzadas que dedican su energía a avanzar, crear productos, comercializarlos y salir adelante”. Resaltó que, “a nuestro juicio, es un excelente ejemplo para la comunidad y nos debería motivar a todos a comprometernos al máximo en superar estos momentos difíciles”.