PROGRAMA "MÁS CAPAZ" ENTREGÓ CERTIFICACIONES A PEQUEÑAS PRODUCTORAS DE CONSTITUCIÓN

El curso tuvo una duración de 94 horas cronológicas, más 4 talleres de 4 horas cada uno, un proceso de asistencia técnica y contempla además un apoyo en incentivos para la mejora de los diversos emprendimientos de las alumnas agricultoras.

Autor: Indap

Maule

Veinte pequeñas productoras agrícolas de la comuna de Constitución recibieron sus certificaciones de aprobación del curso "Gestión para el Micro Emprendimiento", dictado  por la empresa de capacitación Capacitec,  a través del programa gubernamental "Más Capaz Línea Mujer Emprendedora", ejecutado por SENCE e INDAP.

Ana Concha, productora de hortalizas y de huevos de gallina araucana y  una de las participantes del curso, recibió con emoción el certificado. “Esto fue un  crecimiento personal,  un engrandecimiento, me volví a sentir alumna,  a sentir importante, que era capaz y  conocí nuevas compañeras. Yo hago varias cosas, soy agricultora del tiempo de mis padres y ahora también estoy dedicada a la producción de gallina de campo, tratando de conservar la gallina araucana. El curso me ha  ayudado  a sacar las cuentas con mayor facilidad, ya que las matemáticas las tenía medio olvidadas, también para sobre llevar mejor las frustraciones y para  poder llegar mejor a la gente, por lo que me ha servido montones.”

Jairo Ibarra, director regional de INDAP,  destacó que en los últimos años el mundo rural ha experimentado importantes cambios y que las mujeres rurales han tomado un importante protagonismo en el campo. “Hoy cerca de un 46% de los usuarios de INDAP son mujeres, eso hace 20 años era alrededor de un 20% . Hoy las mujeres se han instalado en muchos rubros en virtud de poder contribuir al desarrollo personal, al des su núcleo familiar y su comunidad. Y en esto la capacitación es clave, por eso el esfuerzo del gobierno a través de Sence e INDAP, para llegar con capacitación a la mujer rural, para que las mujeres campesinas tengan la posibilidad que estos recursos también lleguen acá y que las competencias también se puedan desarrollar en el mundo rural. Hoy el desafío es importante, no es novedad que también las mujeres jóvenes  han ido emigrando hacia las ciudades buscando mejores alternativas y el campo se ha ido envejeciendo muchas veces. Por eso es importante ver cómo capacitamos más y mejor  para que las mujeres sientan que  también tiene  posibilidades de seguir desarrollándose en el mundo rural”.

En el Maule a través del convenio entre Sence e INDAP por el programa "Más Capaz" se están capacitando 400 pequeñas agricultoras mediante 22 cursos distribuidos en en más de 20 comunas de la región.