Programa INDAP-Prodemu se extiende en Aysén: cinco nuevos módulos en Capitán Prat

Autor: Indap

Aysén

Cinco nuevos módulos del Programa de Formación y Capacitación de Mujeres Campesinas INDAP-Prodemu (que está cumpliendo 25 años desde que se creó en 1992) comenzaron a ejecutarse este año en las comunas de Cochrane y Tortel, en la Provincia de Capitán Prat, Región de Aysén.

A través de una gira por la región austral, los responsables de nivel central de este convenio, Patricio Nayán y María Eugenia Riquelme, visitaron en terreno los módulos en desarrollo y se interiorizaron de los alcances que ha tenido este trabajo mancomunado.

“Estamos visitando todas las regiones donde está operando este convenio para dar a conocer las nuevas orientaciones 2017 respecto de la ejecución del programa y, también, en el caso particular de Aysén, evaluando el nuevo módulo de la zona sur que es Capitán Prat, que estamos iniciando este año”, explicó Nayán, coordinador nacional del programa, quien añadió que esta iniciativa es inédita a nivel latinoamericano en lo que respecta al trabajo con campesinas.

Por su parte, Ricardo König, director (s) de INDAP Aysén, expresó que “es bueno tener la posibilidad de recibir a profesionales del nivel central, para que puedan ver las realidades de los territorios y así ir avanzado en la coordinación entre las instituciones y con la gente”. Agregó que el trabajo con cinco grupos nuevos permite aumentar la cobertura y descentralizar el programa..

María Eugenia Riquelme, profesional de Análisis y Gestión, destacó que es muy relevante conocer a las mujeres que participan en el programa, “saber cómo están ubicadas en el territorio, cuáles son sus intereses, los procesos que han desarrollado. Ha sido enriquecedor conocer esta realidad, que es muy distinta a la de otras regiones y del resto del país”.

Actualmente hay 30 módulos del programa que operan en la zona centro de Aysén, de segundo y tercer año, con una inversión de $30 millones, a los que se suman los cinco nuevos de Capitán Prat. En ellos las mujeres participan por un período de tres años, de manera individual y por intereses comunes, recibiendo apoyo para su desarrollo personal y productivo.