PROGRAMA “ESTA ES MI TIERRA” DE INDAP ENTREGA INCENTIVOS PARA LA REGULARIZACIÓN DE LA PROPIEDAD RURAL EN PALENA

En la localidad de Ayacara y Futaleufú ya son más de 70 las familias beneficiadas con este programa que busca consolidar la tenencia de la tierra a través de la obtención del título de dominio.

Autor: Indap

Hace dos años el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, comenzó a desarrollar una nueva herramienta para lograr el anhelado sueño para muchos agricultores y agricultoras, la consolidación en la tenencia de la tierra. Se trata del programa “Esta Es Mi Tierra” de INDAP que tiene por finalidad mejorar los títulos de dominio o propiedad, dando de esta forma certeza jurídica en aquellas situaciones de tenencia irregular a campesinos y campesinas y así poder resolver distintas situaciones relacionadas con la propiedad de raíz rural.

Esto, en definitiva, hace que las familias no vean disminuido su patrimonio y cuenten con mayores oportunidades para mejorar sus condiciones de vida a partir de la libre disposición de sus tierras.

En la provincia de Palena este programa ha realizado un gran trabajo por levantar casos y recibir consultas de los usuarios interesados en regular sus propiedades, que durante esta semana se trasladaron nuevamente hasta las comunas de Chaitén, Palena y Futaleufú para recibir las consultas y levantar la demanda de los agricultores de la zona donde ya se han invertido más de $60 millones de pesos en incentivos para la tramitación de las soluciones a la tenencia de la tierra.

 En Ayacara, 44 fueron las familias del sector certificadas con la obtención de este beneficio en una ceremonia realizada en la sede social del sector donde participaron la gobernadora provincial de Palena, Clara Lazcano, el alcalde de la comuna de Chaitén, Pedro Vásquez, el director regional de INDAP, Claudio Ernst y la consultora jurídica del programa “Esta es Mi Tierra” de la Región de Los Lagos, Marta Saavedra.

En la oportunidad, el director regional de INDAP, Claudio Ernst, destacó la importancia de este programa que vino a resolver un problema histórico de la tenencia de tierra en los agricultores. “Al asumir el Gobierno nos encontramos con un gran problema en la regularización de los títulos de dominio entre los agricultores, de hecho fue uno de los primeros problemas que se planteó en las primeras reuniones que sostuve con los agricultores, sobre todos con las más alejados de la comuna, sobre la necesidad de regularizar la tenencia de la tierra. Como Gobierno, no podíamos pensar en que cada agricultor contrataría todos los servicios legales, de topografía y otros de altos costos para realizar los trámites, por eso estoy orgulloso de la solución que estamos dando, con una iniciativa que no existía y donde los más de 4 mil agricultores con problemas de tenencia de tierra en la región pueden optar a una solución real con un programa que está funcionando, que ya ha entregado títulos de dominios y que sin duda beneficiará a muchos agricultores más”.

Indicó que son más de 200 los títulos ya entregados a pequeños agricultores de la región, además de los más de mil casos que se encuentran en proceso de regularización, en un programa que debiera continuar y que tiene como proyección de alcanzar sus metas regionales para el año 2017.

De esta manera, la misma ceremonia realizada en la península de Comau, también se repetirá este viernes en Futaleufú con la entrega de los certificados que indican el incentivo para pequeños agricultores de la comuna.