PROGRAMA DE INDAP Y UNIMARC CAPACITÓ A CATORCE HORTICULTORES DE LA REGIÓN DE LOS RÍOS

En total serán 40 productores de cinco regiones los beneficiados con esta alianza, quienes podrán capacitarse con cursos en higiene e inocuidad en la manipulación de hortalizas y en talleres en aplicación de plaguicidas con reconocimiento del Servicio Agrícola Ganadero (SAG).

Autor: Indap

Los Ríos

Catorce pequeños horticultores de la Región de Los Ríos participaron en una capacitación de “higiene e inocuidad en la manipulación de hortalizas frescas”, programa impartido gracias a una alianza entre INDAP  y Unimarc.

La iniciativa, realizada en la comuna de Panguipulli, estuvo conformada por dos jornadas durante las cuales los pequeños productores aprendieron diferentes materias como control de plagas, elaboración y trabajo con compost (fertilizante orgánico), además de realizar una visita a terreno para conocer y experimentar buenas prácticas en el proceso de manufactura, entre otros métodos.

Respecto a esta alianza con Unimarc, el Director Regional de INDAP, Jorge Sánchez, indicó que “estas capacitaciones van en la misma dirección que uno de nuestros principales objetivos: lograr que pequeños productores entren en nuevos canales de comercialización como Unimarc. Por este motivo, nos genera una gran satisfacción ver las herramientas que están adquiriendo nuestros pequeños agricultores a través de este tipo de acciones”.

Esta iniciativa, que se realiza por segundo año consecutivo, beneficiará a un total de 40 microempresarios pertenecientes a las regiones del Maule, Araucanía, Los Lagos, Los Ríos y Magallanes. En esta oportunidad, además del curso de inocuidad en la manipulación de hortalizas, podrán optar también a una capacitación en “aplicadores de plaguicidas con reconocimiento Servicio Agrícola Ganadero (SAG)”.

Beneficio para los proveedores del 100% Nuestro

La totalidad de los microempresarios que participaron de esta capacitación también forman parte del programa 100% Nuestro de Unimarc. Esta iniciativa única en el país, busca rescatar y resaltar los sabores locales de cada región a partir de la exhibición destacada de los productos de cada zona, con el fin de potenciar la preferencia de los clientes y apoyar a los proveedores pymes regionales.

El subgerente de Responsabilidad Social Empresarial, Nicolás Valdivieso, explicó que el programa 100% Nuestro, además de ofrecer condiciones comerciales especiales a los productores pyme, también busca fortalecer sus negocios. “Para nosotros es fundamental brindarle a los microempresarios regionales las herramientas necesarias que les permitan desarrollarse y convertirse en proveedores estables de nuestra cadena”.

La implementación de este programa comenzó en Coyhaique, y ya se ha extendido a las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes, zonas donde los clientes de Unimarc han demostrado una clara preferencia por productos locales.