PROFESIONALES DE INDAP SE PERFECCIONAN PARA ENTREGAR MEJOR ASESORIA A LOS AGRICULTORES

Mediante 10 talleres entregarán conocimientos y técnicas adecuadas para mejorar el apoyo que brindan en terreno los profesionales que INDAP mantiene en convenio con los municipios de las cinco comunas rurales.

Autor: Indap

Tarapacá

La asistencia técnica es fundamental en el proceso de desarrollo de la pequeña agricultura de la región, por ello el Instituto de Investigaciones Agrarias (INIA) e INDAP firmaron un convenio para ejecutar 10 capacitaciones a los equipos territoriales que se despliegan en la Provincia del Tamarugal.

Estos talleres entregarán conocimientos y técnicas adecuadas para mejorar el apoyo que brindan en terreno los profesionales que INDAP mantiene en convenio con los municipios de las cinco comunas rurales.

El director regional de INDAP, Claudio Koplow, explicó que “este convenio considera la planificación y ejecución de una serie de seminarios y talleres de capacitación orientados a los profesionales y técnicos del Prodesal/PDTI, con el fin de actualizar conocimientos y competencias que contribuyan a mejorar la calidad da la asesoría técnica que entregan a los pequeños agricultores más vulnerables”.

“El gobierno del presidente Sebastián Piñera tiene un firme compromiso de apoyar a la agricultura familiar campesina e indígena, entregando importantes herramientas como son asesoría técnica, innovación y gestión, lo que repercute en el desarrollo de la actividad agropecuaria, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de agricultores y agricultoras”, añadió.

Este primer taller contó con exposiciones sobre “Elementos básicos del aprendizaje en adultos”, “Evaluación de impacto de la transferencia tecnológica” y “Conceptos básicos de herramientas estadísticas y su aplicación en el establecimiento de parcelas demostrativas”

”Este año le daremos mayor realce a las parcelas demostrativas. Para el segundo seminario, que será en julio, hablaremos de los sistemas de riego, su diseño y operación. Nuestra prioridad es transmitirles estos conocimientos a los agricultores, quienes son los que trabajan la tierra”, precisó Koplow.

El convenio a nivel nacional fue firmado el 15 de enero de 2013, con el fin de capacitar a  1.931 profesionales y técnicos de PRODESAL y PDTI que trabajan en todo el país y que son quienes trabajan directamente con los pequeños productores agrícolas de la Agricultura Familiar Campesina.