PROFESIONALES DE INDAP SE CAPACITAN PARA ENFRENTAR NUEVAS MODIFICACIONES AL CÓDIGO DE AGUAS

Más de 20 profesionales de distintos servicios públicos, se capacitaron en lo que serán las potenciales modificaciones al Código de Aguas, que pretende reforzar el control del Estado sobre las aguas.

Autor: Indap

Nacional

La charla -que se desarrolló dentro del programa de transferencia de capacidades a pequeños productores para mejorar el acceso al agua del convenio entre INDAP y la Universidad de Concepción-, fue efectuada por la asesora legal de la Dirección General de Aguas, Tatiana Celume, quién explicó en detalle las modificaciones que se están discutiendo actualmente en el Boletín N° 7.543, de la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación de la Cámara de Diputados.

La abogada explicó que existen cinco ejes de la reforma: 

1. Priorización de los usos de la función de subsistencia, que tiene relación con la prevalencia del uso para el consumo humano, uso doméstico de subsistencia y saneamiento, tanto en el otorgamiento como en la limitación del ejercicio del derecho. 

2. Protección de áreas de importancia patrimonial y ambiental, estableciéndose una concesión con extensión temporal limitada para los derechos nuevos que se constituyan. 

3. Fortalecimiento de atribuciones de la administración pública para prorratear y redistribuir las aguas y preservar la sustentabilidad del acuífero.

4. Precaver y sancionar la tenencia especulatoria de los derechos de aprovechamiento

5. Regularización de usos consuetudinarios y derechos de aprovechamiento provenientes de predios CORA (Certificado de deudas de la ex Corporación de Reforma Agraria)

Con esta información, los profesionales de Riego de INDAP, tendrán que reunirse para analizar los alcances y el impacto que estas reformas tendrán en la propiedad y administración de las aguas que los pequeños productores utilizan en sus sistemas productivos. 


Rosita Fuenzalida de Toro
Prensa INDAP