PROFESIONALES DE INDAP PARTICIPARON EN CURSO SOBRE SISTEMA DE CAPTACIÓN Y ACUMULACIÓN DE AGUAS LLUVIA

Jornada fue dictada por Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental de la Universidad de Talca.

Autor: Indap

Maule

Cerca de 40 profesionales de INDAP Maule y la Región de Los Lagos  y miembros de los equipos técnicos del Programa de Desarrollo Local-PRODESAL- de INDAP, participaron en el curso “Diseño y Construcción de Sistemas de Captación y Acumulación de Aguas Lluvia”, también conocidos con el nombre de SCALL.

Esta metodología, utilizada en países con escasez permanente de agua como el noreste de Brasil y una parte de México, está comenzando a desarrollarse en la región del Maule, gracias a un proyecto  que desarrolló la Universidad de Talca, a través de su Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental, con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad –FIC-2011, del Gobierno Regional del Maule.

Jairo Ibarra, director regional de INDAP, destacó esta iniciativa que viene apoyando INDAP en las zonas de secano, donde con este sistema se han construido con recursos de INDAP  8 Sistemas de Captación y Acumulación de Aguas Lluvia en las comunas de Vichuquén, San Rafael, Constitución  y San Javier, siete de los cuales tienen como área de acumulación de agua la geomenbrana, que  es una cubierta de polietileno de alta  densidad y uno es un hidroacumulador, especie  de guatero gigante de 50 mts3. “En esta época de cambio climático, donde la escasez de agua se ha convertido en una constante, los SCALL representan una alternativa interesante que estamos desarrollando  y evaluando a través de estas unidades demostrativas, que nos permiten acumular el agua de lluvias y también aprovechar el agua de vertientes, que si no se utilizan simplemente se pierden. Esto va acompañado de un sistema de de conducción, que permite llevar el agua hasta los cultivos, permitiendo el desarrollo productivo de las zonas de secano”, expresó Ibarra.

El profesor Roberto Pizarro, director del Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental, indicó que esta metodología busca incrementar la disponibilidad de agua almacenada en las zonas rurales, especialmente en el secano, permitiendo un uso eficiente del recurso hídrico en zonas de escasez  y el desarrollo de actividades productivas que sin agua serían imposibles de realizar.

El curso contó con una jornada presencial, desarrollada en Campus Lircay de la U. Talca y una  jornada de terreno, que consideró una visita a un SCALL de la comuna de San Javier y otra visita a un sistema de captación de la comuna de Longaví, ambos complementados con sistemas  fotovoltaicos de bombeo de agua para aprovechar el agua de vertientes.

La certificación del curso se realizó en terreno.